Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Gáldar


Gáldar


Vista de la villa de Galdar
Vista de la villa de Gáldar
Gáldar, se alza a 124 msnm, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Las Islas Canarias, Provincia de las Palmas, España.

Situado a 27 Km. de la capital de la isla, este municipio esta rodeado por Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria, de acuerdo al último INE 2007 se cuenta con 23,776 galdenses en una superficie de 61.59 Km. cuadrados.

Esta población centra su principal actividad económica en el cultivo del plátano además de actividades comerciales relacionadas con sus playas como son: la Playa de Sardina y la playa del Agujero.

Museo de la Cueva Pintada de Galdar
Museo de la Cueva Pintada de Gáldar
Monumentos Históricos
Este municipio también se caracteriza por tener una riqueza extraordinaria etnográfica, que se plasma en la mayor concentración de cuevas habitables del Archipiélago y el mayor número de poblados trogloditas.

También cuenta con una cueva pintada que se ubica dentro del municipio y otras que resaltan como: la Casa Museo de Antonio Padrón, la Casa Verde de Aguilar, Museo Sacro, ermita de San Sebastián y el yacimiento arqueológico del poblado y Necrópolis de la Guancha.

También se considera patrimonio cultural el Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar que se edificó a partir del año 1778 y finalizada 48 años después; edificación de un estilo confluente entre el neoclásico y barroco siendo construida con piedra dorada de las canterías Gáldar, este templo aloja en su interior esculturas exquisitas que datarían de los siglos XVI y XVII los cuales serian: La Virgen del Rosario, La Encarnación y La Dolorosa, Cristo de La Columna, Virgen del Carmen, un San Miguel policromado de escuela genovesa y entre las pinturas se tiene el cuadro de La Sagrada Familia probablemente realizado en 1600, el retablo de la antigua ermita; un Apóstol Santiago del siglo XV y un Niño Jesús.

Además este templo esta compuesto por varias capillas como son: del Baptisterio, Calvario, de la Santísima Trinidad, de los Dolores, San José, Nuestra Señora de la Candelaria, capilla de Santiago entre otras capillas que se encuentran en la parte de la nave del Santísimo.

Festividades
Templo de Santiago de los Caballeros de Galdar
Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar
Su fiesta principal se celebra el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrono de Gáldar; además cada 25 que caiga un domingo en el calendario se realiza una peregrinación hacia esta ciudad en conmemoración al Año Santo Jacobeo que fue designado en el año de 1993 por Juan pablo II.

Otras festividades que cabe mencionar son: festividad de San Isidro celebrado el 15 de mayo, San Telmo y de Nuestra Señora del Carmen en el mes de septiembre, Nuestra Señora de Los Desamparados en el mes de agosto y de San Juan el 19 de marzo
.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales