Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Ingenio


Ingenio


Parque Francisco Tarajano de la Villa de Ingenio
Parque Francisco Tarajano de la Villa de Ingenio
Ingenio, se levanta en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, Provincia de Las Palmas, España.

Esta ubicado a 558 m.s.n.m., y tiene una superficie de 38.15 Km. cuadrados con una población aproximadamente de 28,132 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce como ingenienses o cochineros y se caracteriza por su entorno atractivo situándose al sureste de la isla, y cuyo nombre es alusivo al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. En el resalta el aeropuerto internacional de Gran Canaria siendo este uno de los mas importantes de España.

Iglesia de la Candelaria
Iglesia de la Candelaria
Legado Arqueológico-Cultural
Al igual que los otros municipios también Ingenio posee una gran cantidad de cuevas que forman una necrópolis de pobladores que antiguamente habitaron este lugar las cuales podemos mencionar a: las cuevas del Risco del Negro, del Cabildo, Risco del Canario, Barranco de la Sierra, Risco del Vicentico (Risco de la Sierra), Cuevas de la Guerra, La Mugarra, Barranco de Tabuco o del Palomar, Barranco del Draguillo y otros muchos más.

Entre los monumentos que podemos mencionar se encuentra la Iglesia de la Candelaria que data del año de 1901 en su interior posee un Retablo de Altar Mayor de estilo neogótico compuesta por tres hornacinas, una imagen de la Virgen de Candelaria en madera policromada, imágenes de San José, San Blas, San Pedro y San Pablo, en el Retablo del Calvario se encuentra una imagen de San Juan Evangelista además de otros ornamentos, esculturas y figuras.

Escultura aluciva al Cochinero
Escultura aluciva al Cochinero
La Casa del Reloj que data del año 1922 es considerado como patrimonio cultural ya que antiguamente los regantes miraban este para que les tocara el turno de la repartición de agua.

Otros son La Iglesia del Cristo, la Ermita de la Pasadilla (siglo XX), la Casa del Obispo obra civil más antigua de Gran Canaria.

Cabe mencionar además que en este municipio se encuentran esculturas muy bien diseñadas y que aluden a quehaceres diarios de los artesanos tales como las esculturas de: la Caladora, de las Lavanderas, de la Aguadora, la Cestera, el Cazador, el Pescador entre otros y murales artísticos ubicados en el casco urbano de la ciudad.

Fiestas de Nuestra Senora de la Candelaria
Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria
Las Fiestas
Este municipio se caracteriza por tener una gran variedad de fiestas que están repartidos en sus barrios, pero las que se celebran en toda la ciudad son:

Nuestra Señora de la Candelaria festejada el 2 de febrero con actividades como una romería, feria de ganado, el Cross Urbano de la Candelaria, la subida automovilística a la Pasadilla, conciertos y bastante folklore lugareño.

Nuestra Señora del Gran Suceso y San Roque también son celebrados el 15 de agosto.

La celebración de San Pedro y San Pablo el 29 de junio cuya duración de la fiesta es de una semana realizándose actos religiosos, deportivos y culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales