Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » La Aldea de San Nicolás


La Aldea de San Nicolás


Vista del puerto de San Nicolas
Vista del puerto de San Nicolás
La Aldea de San Nicolás, se sitúa a 71 Km. de la capital de la Isla, este municipio español pertenece a la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.

Posee una superficie de 123.58 Km. cuadrados con 8,431 habitantes anteriormente este municipio se denominaba como La Aldea de San
Nicolás de Tolentino, pero por acuerdos tomados en el Cabildo Insular de Gran Canaria el 28 de julio del 2005 se decidió cambiar el nombre por el de la Aldea de San Nicolás que actualmente se conoce. Se sitúa en la parte oeste de Las Canarias de paisaje excepcional tiene una variedad de recursos naturales.

En este municipio se puede encontrar la montaña de Inagua con más de 1300 metros de altura. Además tiene como fronteras a barrancos y acantilados con una geomorfología muy accidentada. La principal actividad económica de los habitantes es la agricultura especialmente el cultivo del tomate y otros como los papayos, cítricos, mangos, judías, plataneras, aguacates, melones.

En la aldea de San Nicolás tuvo lugar el famoso pleito de la aldea que duro 300 años de lucha por la propiedad de las tierras; al pasar del tiempo también ha ido incrementándose la población y cabe mencionar que posee núcleos de población como: Artejevez, Casco, Castañeta, Cercadillos, El Albercón, El Cruce, El Hoyo, El Pinillo, El Polvorín, El Ribanzo, El Taharalillo, Jerez, La Cardonera, La Cruz, La Hoyita, La Ladera, La Playa, Ladera del Palomar, Las Marciegas, Las Tabladas, Lomo del Carmen, Los Cardones, Los Caserones, Los Espinos, Los Pasitos, Mederos, Molino de Agua, Molino de Viento, Tasarte, Tasartico y Tocodomán.

La Casa de Piedra
La Casa de Piedra
Monumentos Históricos
Este municipio no cuenta con monumentos arquitectónicos de gran trascendencia sin embargo podemos mencionar a algunos que tienen relevancia así como: Los Caserones que son yacimientos arqueológicos en donde se han encontrado pinturas y ceramios realizadas por aborígenes que anteriormente habitaban estos parajes. La casa nueva, construida en el año de 1676 resalta por ser una típica casona de las islas orientales.

Las casas rurales, esta conformada por una variedad de casas que datarían de los siglos XVII y XVIII, de diferentes estilos y de construcción domestica se puede mencionar a las casas como: la casa de piedra y barro, casas del balcón, casas terreras y casas de influencia ecléctico-cubano. Otros monumentos naturales son: El Charco que se sitúa en la Playa de San Nicolás, el Molino de la Ladera, el Muelle Viejo, la Playa de Güi-Güi, Cactualdea entre otras.

Las Fiestas
Fiesta del Charco
Fiesta del Charco
Su principal fiesta es la del Patrón de San Nicolás celebrada el 10 de septiembre con una serie de actividades como romerías, procesiones y son acompañados por músicas folclóricas. Acto anterior a esta fecha se da la Fiesta de la Rama (9 de septiembre), que es una actividad en donde los pobladores portando ramas entre silbidos, cánticos y danzas azotaban el mar cuando se producía épocas de sequía y calamidades, actualmente este acto es acompañado por los famosos papagüevos que simboliza la fusión de culturas.

Cabe mencionar también las fiestas populares celebradas por este municipio como son :

• La Fiesta del Charco celebrada el 11 de septiembre alude al acto de embarbascar (pescar con sabia de cardones y tabaibas) en los charcos costeros.

• Fiestas de San Juan, celebrada el 24 de junio se realiza las tradicionales hogueras.

• Fiestas de San Pedro, celebrada el 29 de junio en el Hoyo también con hoguera.

• Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, celebrado el 16 de julio.

• La fiesta de la Cruz que se realiza con la enramada de la cruz.

• Los Carnavales.

• Los Ranchos de Ánimas y de Navidad, los cuales son agrupaciones musicales de grupos de cofradías.

• La fiesta de San Isidro celebrada el 15 de mayo.

• La fiesta de San Luís Gonzaga celebrada el 21 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales