Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Moya


Moya


VilladeMoya
Villa de Moya
Moya, cabecera de municipio que se encuentra en la provincia de Las Palmas, se alza a una altitud de 490 m.s.n.m. en la Isla de Gran Canaria que pertenece a la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, cuenta con una superficie de 31,87 Km. cuadrados, albergando a una población de 8 054 habitantes.

Este municipio se encuentra situado al norte de la Isla, exactamente en el centro de la montaña de Doramas, a unos 25 Km. de Las Palmas de Gran Canaria. En esta parte de la Isla, la actividad artesanal viene dándose de manera tradicional, ya que el flujo de turistas es alto por lo agradable de las playas que se encuentran por aquí, no se deja de lado la agricultura y la ganadería.

Moya estuvo habitada desde tiempos remotos tal como se comprueba en los yacimientos hallados en la Cueva de Doramas o las de la Montañeta. Asimismo aquí se tuvo un importante personaje del que se habla bastante en los libros de historia como es el caudillo guanche proclamado guanarteme de Gáldar quien encabezo la lucha desde esta parte de la isla contra los invasores españoles en la guerra de conquista allá por los años 1478-1483.

Se sabe que éste caudillo falleció en el año 1481 a manos del conquistador Pedro de Vera. Cabe mencionar que el nombre de la montaña se la debe al caudillo porque según algunas presunciones se dice que Doramas tuvo como residencia la cueva que lleva su nombre.

Es destacable mencionar que Moya fue cuna del poeta modernista canario Tomas Morales, cuya residencia actualmente es el museo de la villa.

IglesiadeNuestraSenoradelaCandelaria
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
ArquitecturayornamentaciondeMoya
Arquitectura y ornamentación de Moya
Monumentos Históricos
Municipio con un interesante patrimonio cultural que se presenta en las siguientes construcciones:

• Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, recinto que se expone sobre los riscos que se precipitan sobre el Barranco de Moya. Su origen se remonta a finales del siglo XV, que en sus inicios era una primitiva ermita que luego de ser restaurada y ampliada se convirtió en un recinto de estilo mudéjar prototípica de la arquitectura vernácula canaria.

Asimismo la iglesia cuenta con dos torres adosadas y destaca un amplio rosetón en la fachada principal.

• Casa-Museo del poeta Tomar Morales, aquí se conserva y expone una amplia colección patrimonial que agrupa el fondo documental del poeta, la biblioteca y una rica colección pictórica.

• Ermita de Fontanales, el más representativo de la arquitectura popular religiosa. Fue construida en el año 1872 bajo la advocación de San Bartolomé.

• Arquitectura y ornamentación, en el centro histórico de Moya encontramos balcones de madera o hierro, de varios estilos; también se tiene la arquitectura del Agua siendo los mayores exponentes el Molino de Agua y el edificio de la Heredad de Aguas, este último que data del siglo XIX en piedra labrada bajo los parámetros del eclecismo.

Patrimonio Natural
EspacioNaturalProtegidodeMoya
Espacio Natural Protegido de Moya
Moya es un lugar agradable no solo por su cultura sino también por el entorno natural que lo rodea, ya que el 60% de la extensión de Moya es considerado como Espacio Natural Protegido; por lo que incluso se le da la denominación de Villa Verde.

Asimismo aquí encontramos uno de los espacios más importantes de Moya como es la Reserva Natural Especial de Los Tiles (90 hectáreas), aunque una pequeña parte pertenezca al municipio de Santa María de Guía (1 hectárea), y la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro que están situados en el Parque Rural de Doramas.

Cabe mencionar que en esta parte de la isla se encuentra la mayor reserva de laurisilvas.

Las Playas
Sus playas abarcan algo más de 4 Km. siendo las más importantes: La Playa Caleta en el Altillo y las piscinas naturales de Charco de San Lorenzo, de aguas transparentes. Asimismo La Caleta durante todo el año es visitado por los surferos ya que las aguas de esta playa son adecuadas para este deporte, y en el mes de noviembre acontece el Festival Internacional de Longboard.

Las Fiestas
GastronomiadeMoya
Gastronomía de Moya
Moya es un municipio que cuenta con varias celebraciones, en las que se vuelcan tradiciones y costumbres adquiridas a través de los años. Así tenemos las siguientes:

• Romería en honor a San Antonio, celebrado el sábado más cercano al 13 de junio.

• Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio que es recordada el 2 de febrero.

• Fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol (Fontanales), celebrado el 24 de agosto.

Cabe mencionar que en Moya también encontramos una deliciosa y muy variada gastronomía, que se presentan en los potajes en base a la carne a la brasa o los quesos; también se tiene los ricos postres artesanales como son los bizcochos lustrados y suspiros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales