Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Santa Brígida


Santa Brígida


 Localidad de Santa Brigida
Localidad de Santa Brígida
Entorno natural de Santa Brigida
Entorno natural de Santa Brígida
Santa Brígida, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, se encuentra ubicado en la parte noreste de la isla, en la provincia de Las Palmas, a una altitud de 400 m.s.n.m., dista 15 km. de la capital Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con una población de 19.154 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de satauteños.

Este municipio abarca una superficie de 23.8 Km. cuadrados, ocupando el tercer lugar dentro de los municipios más pequeños de la isla; además la mayor parte de su territorio se desarrolla en la Cuenca del Barranco Guiniguada, que tiene un relieve muy accidentado, por lo cual antiguamente estas tierras eran destinadas a la agricultura teniendo como principal producto al azúcar.

Mas al ocaso de la agricultura en los años sesenta, transformó e integro éste municipio a la actividad económica del turismo. Su paisaje local ya no es lo que fue, con una exuberante vegetación que incluso cubría el monte, mas aún persiste en el municipio la belleza de sus palmerales, de lo que se presume que haya dado origen a la antigua denominación conocida como Tasantejo o Sataute.

El municipio fue fundado luego de la conquista, a finales del siglo XV y a principios del XVI, al borde de un barranco, rodeado de abundante arbolado y palmerales. Posteriormente adquirió un papel importante en la colonia, de cuya época subsisten algunos restos de: haciendas, bodegas y lagares.

Actualmente Santa Brígida se divide en barrios y pagos como: El Monte, El Gamonal, La Atalaya, Pino Santo Alto, Pino Santo Bajo, Llano María Rivera, Los Silos, Los Olivos, Los Lentiscos, Las Goteras, Lomo Espino, El Madroñal, San José de Las Vegas, La Angostura, Las Meleguinas, Portada Verde y Bandama.

Iglesia de Santa Brigida
Iglesia de Santa Brígida
Monumentos Históricos
Santa Brígida nos ofrece una gama de atractivos tanto culturales como naturales, albergando dentro de su ámbito un importante patrimonio monumental así como varios yacimientos arqueológicos que de alguna manera nos relatan como fue la vida inicial en estas tierras. A continuación se menciona los siguientes:

• Iglesia Parroquial de Santa Brígida, este recinto fue construido sobre los restos de una ermita que fuera fundada en el año 1522. Se sabe que en 1897 el recinto sufre un incendio, razón por la cual se reedifico la iglesia a lo que actualmente se presenta.

Posee características neogóticas, con tres naves de igual altura, bóvedas de medio cañón en las que se muestran características severas a la antigua.

• Cueva de los Frailes, fue descubierto en 1933, es uno de los lugares aborígenes más interesantes del municipio, ubicada junto al puente de la Calzada, excavada en el vocal de la Caldereta, el yacimiento cuenta con 37 cuevas naturales.

• Cueva de los Canarios, situada en la pared norte de la Caldera de Bandama, este yacimiento fue utilizado por los antiguos canarios como granero, además aquí se encontraron inscripciones líbico-berberes, recién descubierta desde el siglo XIX.

Monumento natural de Bandama
Monumento natural de Bandama
• Monumento Natural de Bandama, situado a 574 metros de altitud, y abarca una extensión de 325 hectáreas, y un diámetro de 1 Km.

Este volcán de actividad reciente presenta un cono de cinder relativamente simétrico, con un cráter de herradura abierto al noroeste que surge en la divisoria de los barrancos de Las Goteras y de Los Hoyos.

• Yacimientos arqueológicos, por haberse encontrado numerosas huellas y restos de aborígenes canarios la comarca ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, así se tiene el Tejar, descubierto en 1988 donde se aprecia restos de túmulos funerarios aborigen, así como piezas de cerámica, vasijas y curiosas pintaderas.

• Otros lugares de interés son: Paisaje protegido de Tafira; el Palmeral de Satautejo; Senda Interpretativa del Barranco Alonso; Valle de la Angostura; Los Silos; Los Corrales; Cueva del Gato; Satautejo; La Guira y Lugarejos.

Las Fiestas
Fiestas Santa Brigida
Fiestas Santa Brígida
En Santa Brígida, se tienen varias celebraciones en honor a sus santos como:

• Festividades de San Antonio de Padua (13 de junio).
• Fiesta de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio, Las Meleguinas y en La Angostura).
• Fiestas de Corazón de Jesus (finales de mayo, El Gamonal).
• Fiestas de Santa Brígida (primer domingo de agosto).
• Fiesta de Nuestra Señora de la Salud (mes de agosto).
• Fiesta de Nuestra Señora del Pino (8 de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales