Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Santa Lucía de Tirajana


Santa Lucía de Tirajana


LocalidaddeSantaLuciadeTirajana
Localidad de Santa Lucía de Tirajana
Santa Lucía de Tirajana, es un pueblo español que se encuentra en la Provincia de Las Palmas a una altitud de 680 m.s.n.m., al sureste de la Isla de Gran Canaria, dista 50 Km. de la capital y cuenta con una población de 63.637 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de santaluceños.

El municipio que encabeza esta localidad abarca una superficie de 61,56 Km. cuadrados, colinda con los municipios de: San Bartolomé de Tirajana separado por el barranco de Tirajana por el sur; con Agüimes separado por el barranco de Balos por el norte; y con la cumbre de Tejeda al noreste.

Este municipio comprende dos zonas como es: la zona de costa, que cuenta con los núcleos urbanos de Sardina del Sur, Vecindario y El Doctoral; y la zona de cumbre con el pago de Santa Lucía.

Asimismo dentro de sus actividades económicas se tiene al comercio, que se acompaña de la agricultura con cultivos de tomate, flores, etc.; mas lo que prepondera es el sector turístico con pequeñas industrias locales.

Santa Lucía de Tirajana es reconocida como parroquia desde el año 1814, se independiza administrativamente de San Bartolomé de Tirajana y de Agüimes allá por el año 1815 y es recién que en el año 1896 se tiene datos de los alcaldes que gobernaron este municipio.

Merece mencionar que dentro del municipio aconteció el 29 de abril de 1485 la rendición de los últimos indígenas de la Isla, esto en la Fortaleza Natural de Ansite, en la Batalla de Tirajana, es así que se da fin a la conquista de la isla a manos de la corona de Castilla y a partir de ese momento se instalaron los primeros asentamientos de población cristiana.

IglesiadeSantaLucia
Iglesia de Santa Lucía
MuseoCastillodelaFortaleza
Museo Castillo de la Fortaleza
FortalezadeAnsite
Fortaleza de Ansite
MiradoresNaturalesdeSantaLuciadeTirajana
Miradores Naturales de Santa Lucía de Tirajana
Monumentos Históricos
Santa Lucía de Tirajana, mantiene dentro de su término municipal un importante patrimonio cultural, así tenemos:

• Iglesia de Santa Lucía, localizada sobre una loma en la misma plaza de Santa Lucía, fue construida en el año 1905 y del recinto destaca su fachada empedrada de canto labrado realizado con diferentes motivos histórico-religiosos.

Asimismo de la iglesia resalta el color blanco de la cúpula que hace que desde lejos se divise; también aquí se alberga un crucificado de madera de 50 cm. obra del imaginero canario Lujan Pérez; y un lienzo en la pared frontal.

• Museo Castillo de la Fortaleza El Hao, museo arqueológico donde se exponen los restos hallados en los yacimientos de la zona; así tenemos desde elementos etnográficos, botánicos, de zoología e incluso se cuenta con salas de arte canario, de armas y de cerámica de maquinaria antigua.

• Ermita de San Nicolás de Bari, data del siglo XIX y en ella destaca una reliquia de San Nicolás. Actualmente este recinto es conocido como Casa de la Cultura de Sardina que fuera inaugurado en octubre del año 1915.

• Fortaleza de Ansite, es un edificio volcánico con cuevas aborígenes donde se han encontrado enterramientos tumulares y habitaciones donde se ha hallado gran cantidad de material arqueológico.

• Presa de la Sorrueda, ubicada en el barranco de Tirajana, cuenta con un entorno paisajístico de gran variedad ecológica y los más bellos y extensos palmerales de la isla, entre ellos la palmera de La Sorrueda.

• Miradores naturales, aquí tenemos los de: Guriete (acceso por la comarcal GC-500), Ingenio (ubicado en el pago de Ingenio de Santa Lucía), La Sorrueda (situado al margen derecho de la presa del mismo nombre, y desde donde se observa el palmeral de mas importante de la isla) y las Tederas (desde aquí se observa el municipio de Santa Lucía y además próxima al mirador esta el Aula de la Naturaleza).

• Salinas de Tenefé, construido en el siglo XVIII y aquí se encuentran las muestras más importante que existen en las islas sobre ingenios salineros Cabe mencionar que el municipio cuenta con una serie de rutas por las que se puede disfrutar del entorno natural y de la belleza del paisaje del municipio, al mismo tiempo que se puede adquirir los trabajos artesanales ofrecidos por los lugareños.

Las Playas
PlayadePozoIzquierdo
Playa de Pozo Izquierdo
RomeriaaSantaLuciadeTirajana
Romería a Santa Lucía de Tirajana
Como gran parte de los municipios de Canarias, este no es la excepción ya que posee amplias playas siendo una de las principales la Playa de Pozo Izquierdo, conocida a nivel nacional e internacional por ser adecuada para la práctica del windsurfing; ya que así lo permiten los vientos que azotan a la playa.

Cabe mencionar que las playas de Santa Lucía cuentan con infraestructura adecuados para hacer de la estancia de los visitantes agradable además de que se dispone de una serie de servicios que van desde tiendas, hasta el disfrute de piscinas del lugar.

Las Fiestas
La fiesta principal de Santa Lucía de Tirajana se celebra el 13 de diciembre, en la que acontece romerías de los canarios o de los labradores, procesiones y las fiestas de Las Lucias, que vienen a ser representadas por mujeres engalanadas a la usanza canaria.

Entre los días del 2 al 7 de septiembre acontece la Fiesta del Carmen.

A finales del mes de octubre se tiene las Fiestas de San Rafael.

Otra fiesta importante es la Miga del ganigo de la Paz, que es celebrado el 29 de abril, esto en honor o recuerdo a los aborígenes cautivos y muertos en la Fortaleza de Ansite.

Cabe mencionar que en este municipio se tiene una arraigada tradición en lo que es la preparación de sus platos típicos, teniendo a los más destacados: Papas arrugadas, el potaje canario, sancocho, conejo en adobo o las aceitunas del país que sin duda son una verdadera delicia degustarlas. También se tiene los platos preparados con pescados frescos y todo ello acompañado de un buen vino de la región.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales