Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Santa María de Guía de Gran Canaria


Santa María de Guía de Gran Canaria


Ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria
Ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria
Santa María de Guía de Gran Canaria, esta ciudad es la capital de la Provincia de Las Palmas, se localiza a una altitud de 180 m.s.n.m., al norte de la isla de Gran Canaria, tiene una extensión de 42 Km. cuadrados y alberga a una población de 14 069 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de guienses.

La ciudad toma forma triangular, situándose en el vértice superior hacia el sur de la isla, muy próxima a la Caldera de los Pinos de Gáldar. Posee límites con Moya por el este, y por el oeste con el Pico de La Atalaya o Montaña Ajodar.

Sobre el clima de Santa María Guía, ésta es normalmente de posición septentrional, caracterizada por tres escalones altitudinales como es, la zona costera, las medianías entre los 300 y 600 metros y de la zona alta a partir de los 600 metros de altitud. Cabe mencionar que a medida que se aleja de la costa los días soleados son menores al año y la precipitación fluvial es más constante.

Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria
Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria
Siendo capital de provincia, aún prepondera lo que es la actividad económica basada en la agricultura seguida de la ganadera y la forestal. Los cultivos de mayores hectáreas son: los platanares, la papa, cultivos de flores, frutales de regadío y en menor magnitud el tomate, la col, la zanahoria, el rábano, la caña de azúcar, etc.

Asimismo aquí se tiene la industria mas no de forma expandida, esto se puede ver en ciertos productos artesanales como son la fabricación de cuchillos, cofres de madera, quesos de flor, etc.

Sobre la historia de la ciudad, ésta se remonta al año 1483 luego de la conquista por parte de Pedro de Vera, se inicia la repartición de tierras entre los que habían participado; es así que Sancho de Vargas y Machuca reclama las extensiones en el noroeste de Gran Canaria, en donde él decide levantar una ermita en honor a Nuestra Señora de la Guía en el año 1491, y alrededor del cual años más tarde se erigiría la actual ciudad.

En esos tiempos el crecimiento urbano de la ciudad no se daría de forma desordenada sino que por las claras reminiscencias castellanas, éste se expandiría respetando los espacios fértiles destinados para la agricultura; considerándose que la ciudad crezca no en eje a la Iglesia sino hacia lo alto de la loma dejando a la plaza e iglesia como límite inferior del núcleo.

 Vista desde otro extremo de Santa María de Guía de Gran Canaria
Vista desde otro extremo de Santa María de Guía de Gran Canaria
Posteriormente la economía guíense giraría en torno a la agricultura hasta que llego la implantación de la caña de azúcar, lo que trajo consigo una gran afluencia de habitantes, además con ello la generación y elevación de rentas de la población local, gracias al cultivo de la caña y a los ingenios azucareros. En ese tiempo Guía de Gran Canaria dependía administrativamente de Gáldar, lo que a su desarrollo trajo que se segregara de Gáldar que años mas tarde traería como consecuencia una rivalidad histórica entre vecinos.

En el siglo XVI ante la caída de la caña de azúcar, se integra el cultivo de la vid llegando a tomar su máximo apogeo en el siglo XVII y era en estas tierras que se tenía los vinos de muy buena calidad. En el año 1871, un primero de octubre Guía de Gran Canaria es reconocida con el título de ciudad, esto por las gestiones realizadas por el canario Fernando León y Castillo.

A principios del siglo XX, se hace la introducción del plátano, y ésta ciudad empieza a vivir la incidencia de otras actividades que no son las agrarias, sino la actividad turística, lo que mermo de forma considerable la economía de la ciudad pero manteniéndose con sus tradiciones, es así que cede el protagonismo a otros pueblos de la isla que mantienen mejores posibilidades de desarrollo.

Iglesia de Santa  María de Guía
Iglesia de Santa María de Guía
Monumentos Históricos
Esta ciudad, cuenta con un legado patrimonial muy interesante, destacando de entre ellos las construcciones siguientes:

• Iglesia parroquial de Santa María de Guía, reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981. Este recinto data de inicios del siglo XVII, se presenta con una fachada de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres laterales y cuyo color claro le da un porte imponente.

Asimismo, en el interior de la iglesia encontramos retablos e imágenes del escultor Luján Pérez. En el Camarín de la Virgen, donde reposa la imagen de la patrona de la ciudad, se encuentran expuestos artículos de orfebrería siendo uno de ellos el baldaquino de plata que enmarca la imagen, así, también se tiene objetos textiles, estandartes, palios, casullas dalmáticas, capas, etc.

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
• Ermita de San Roque, localizada en la Plaza del mismo nombre, en la parte alta de la ciudad. Se presenta al estilo neoclásico, levantado en cal y canterías.

• Ermita de San Sebastián, data del siglo XVI.

• Casa de Néstor Álamo, construida en el siglo XVII; actualmente aquí se encuentra el museo del autor que da nombre a ésta casa y que últimamente fuera restaurada por el cabildo insular.

• Cenobio Valerón, es un yacimiento catalogado como un enorme granero colectivo. Se encuentra en la margen izquierda del barranco del Calabozo, bajo un arco natural de 30 metros y en donde aparece un conjunto de más de 350 cuevas, cámaras, oquedades y silos, dispuestos en niveles destinados al almacenamiento de los cereales.

Casa de Los Quintana
Casa de Los Quintana
Monumento a la Artesanía y el Folclore
Monumento a la Artesanía y el Folclore
• Casa de Los Quintana, edificio del siglo XVII y cuya arquitectura resalta en medio de la Plaza Mayor de Guía; resalta de ésta construcción su balcón canario-mudéjar hecho en madera y blasón de los apellidos Guanarteme y Quintana.

• Áreas recreacionales, por gestión del ayuntamiento se ha dispuesto de varias áreas implementadas con varias barbacoas, mesas, bancos y zona ampliamente arbolada.

Así tenemos el Área recreativa de Santa Cristina y del Barranco de Moya.

• Esculturas, en varios puntos de la ciudad se han puesto esculturas que aducen motivos especiales o el reconocimiento a la labor de los canarios, así tenemos: monumento a la Artesanía y el Folclore; el Charlot del Carnaval; monumento a Luján Pérez; a los Trabajadores de las Plataneras; a las Mujeres Trabajadoras del Campo, etc.

Cabe mencionar que el casco antiguo de la ciudad fue reconocida en el año 1982 dentro del Conjunto Histórico Artístico Nacional, al conjugar armónicamente un trazado urbanístico original basado en el modelo tardo renacentista.

Asimismo en esta parte de la ciudad observamos desde las puertas centrales del frontis grancanario, balcones enmarcados en cantería o arquitectura neoclásica siendo estos las mejores manifestaciones de arquitectura popular del archipiélago.

Las Playas
 Playa de Caleta
Playa de Caleta
Este municipio eminentemente de costas rocosas cuenta con tres playas principales siendo la primera, la Playa de San Felipe, que se sitúa en el extremo occidental de la costa de Lairaga. En esta zona de poca concurrencia turística es adecuada la práctica del surfing, ya que así lo permiten sus aguas que golpean con fuerza la costa de Guía de Gran Canaria. Además se tiene la práctica frecuente de parapente.

Otra playa del municipio es la de Roque Prieto, localizado en el barrio de La Atalaya, cuenta con una atractiva piscina natural.

Finalmente está la playa de Caleta, ubicada en el límite entre Guía y Gáldar, caracterizada por tener un bajo grado de ocupación.

Las Fiestas
 Fiesta de Santa María de Guía de Gran Canaria
Fiesta de Santa María de Guía de Gran Canaria
Una de las fiestas más importante del municipio se da en honor a la Virgen de Guía, celebrada en el mes de agosto, siendo uno de los actos importantes la Batalla de Flores. Siguiendo a estas celebraciones se tiene el día del copatrono San Roque, que acontece el 16 del mismo mes y para cerrar las fiestas se tiene la fiesta de la Madrina en Roca Prieto que con espectaculares fuegos acuáticos pone punto final a los festejos patronales.

Otra fiesta que se da en el mes de septiembre, el tercer domingo, es la Fiesta de Las Marías, siendo uno de los atractivos la Bajada de la Rama y la romería-ofrenda que se hace en honor a la virgen.

Cabe mencionar que se tiene otras celebraciones, realizadas en los barrios que componen éste municipio, mencionando algunos de ellos tenemos: en el barrio de Anzo las fiestas por Santa Rita, el 19 de mayo; San Felipe celebra el 26 de mayo su devoción a San Felipe Neri; en La Atalaya, las fiestas de San Pedro, durante el mes de junio; San Juan, el 24 de junio, en el pago homónimo; y San Francisco de Asís, en Casas de Aguilar, el 4 de octubre.

Gastronomía
Quesos de Flor de Guía
Quesos de Flor de Guía
Muy a parte de las celebraciones que se vive en este municipio también se puede degustar de la deliciosa comida de Guía, y de los productos como el Queso de Flor de Guía que es su producto bandera y cuya elaboración se basa en cuajar la leche cruda de vaca u oveja con alcachofa de la flor de cardo azul.

Seguidamente los cañizos en lo que es colocado, luego de extraerle el agua o leche, el queso es colocado en cuevas de escasa humedad lo que hace que obtenga un aroma y sabor peculiar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales