Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Teror


Teror


Localidad de Teror
Teror, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, se encuentra ubicado al norte de la Isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, a una altitud de 543 m.s.n.m., y cuenta con una población de 12.926 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de terosenses.

El término municipal abarca una superficie de 25,70 Km. cuadrados; posee limites con los municipios de: Arucas al norte; al noreste con Las Palmas de Gran Canaria; al este con Santa Brígida; al sur con San Mateo; al oeste con Valleseco; y por el noroeste con Firgas.

Este municipio se caracteriza más que todo por su accidentada topografía, ya que existe la presencia de barrancos y montañas en todo su término. Asimismo por lo irregular de sus tierras aquí preponderaba las actividades agrícolas y ganaderas; mas esto cambio a la incidencia del turismo, así como al comercio y la industria.

Como en la mayoría de referencias históricas que hablan sobre Teror se menciona que sus orígenes están relacionados a dos hechos fundamentales, siendo una la conversión del municipio en centro religioso y de peregrinación de los canarios; y por otro lado su importancia como núcleo agrícola.

Finca de Osorio
Es más, se la relaciona mucho antes de la conquista de Gran Canaria a finales del siglo XV, pero su configuración y desarrollo surge a partir de esta época, unido a lo que fue la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y a la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles y con abundancia de aguas.

Es en eso que surge posteriormente los conflictos por la tenencia del agua que se vería durante el siglo XVIII y se prolongaría hasta el siglo XIX. También se menciona que Teror es proclamada como villa Mariana en el año 1590 y contaría también con un Granero público construido en 1640.

Es a partir de este año que se inicia la construcción de una seria de edificios, e instituciones como fue la primera escuela de niños en la Villa. También se tuvo la carretera que une a las Palmas de Gran Canaria con la villa, allá por el año 1895. Actualmente esta villa ha conseguido un auge considerable y mucho mas siendo reconocida como capital de la religiosidad Canaria, desde la aparición de la Virgen del Pino.

Basílica de Nuestra Señora del Pino
Monumentos Históricos
Teror es uno de los municipios más representativos de las Canarias, ya que aquí se tiene uno de los patrimonios culturales más importantes de la Comunidad como es su centro histórico; que en abril de 1979 junto a su basílica fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico, lo cual se divide en el sus barrios en los que se encuentran los siguiente monumentos:

• Basílica de Nuestra Señora del Pino, el recinto religioso data del año 1760 y es uno de los representantes más importantes de la religiosidad canaria, se presenta con tres naves , la mayor, la del evangelio y de la epístola, todas ejecutadas con arcos de medio puntos y cubierta a dos aguas.

Del recinto religioso destaca su torre Amarilla ceñida a todo el conjunto de la basílica, y uno de los restos conservados de la antigua construcción de 1600. Asimismo observamos tres puertas y sobre ellas vidrieras. EN todo el edificio observamos que predomina la piedra azul y amarilla.

En su interior se tiene una gran riqueza artística entre retablos, vidrieras, mantos, tallas escultóricas, así como la imagen de la Virgen.

Casa Consistorial
• Casa Consistorial, actualmente ayuntamiento del municipio, fue adquirido por el mismo en el año 1909 luego de pagar la suma de 7.500 pesetas.

• Casa Museo de los Patronos de la Virgen, data del siglo XVII y pertenece al mayorazgo de la familia Manrique de Lara. Aquí se guardo y se expuso el trono de plata y los tesoros de la Virgen del Pino, en la pequeña capilla que era presidida por la imagen de la virgen.

• Convento de las Dominicas, joya arquitectónica del siglo XX, se presenta como un edificio de piedra de estilo neo románico y de ella destaca sus balcones hechos en madera y la estructura de piedra con arcos demedio punto. Asimismo se tiene un jardín y un claustro y por sus escalinatas es posible acceder a un esplendido mirador que da hacia el valle de Teror.

Convento del Cister
• Convento del Cister, conocido también como monasterio del Cister, se compone de tres cuerpos principales como la iglesia, el convento y la hospedería.

• Palacio Episcopal, es uno de los edificios que sobresalen del casco histórico, y está conformado por dos casas que se comunican interiormente y están rematadas por escudos.

• Otros monumentos y lugares de interés son: la Finca de Osorio, la Plaza del Pino, la Plaza de Pio XII, la Fuente Agria, la Ermita de San Isidro (XVII), Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus (siglo XX), la Ermita de la Peña (XVIII), etc.

Las Fiestas
Imagen de la Virgen del Pino
Teror conserva un importante patrimonio etnográfico que se manifiesta en sus fiestas, donde relucen sus tradiciones y creencias religiosas, así tenemos la principal, que es la Fiesta del Pino, en honor a la patrona de la Diócesis de Canarias.

Todos los años decenas de fieles concurren hasta estas tierras en peregrinación. Siendo la romería un acto multitudinario en el que participan todos los municipios de Gran Canaria e, incluso, algunos de otras islas, con carrozas engalanadas, parrandas, bailes y ofrendas de productos locales. El recorrido que se hace va desde el lugar conocido como Castañero Gordo hasta la Plaza del Pino.

Otra fiesta muy conocida es la Fiesta del Agua, que viene a ser un festejo tradicional que data del siglo XVIII, y en cuya celebración se agradecen las lluvias. La fiesta acontece a finales del mes de julio.

Cabe mencionar a la celebración de la Festividad del Sagrado Corazón en donde resalta las alfombras florales hechas en sal y aserrín tintado. También están las fiestas de San Jose y de la Santa Cruz con sus tradicionales quemas de fuegos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales