Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Tinajo


Tinajo


Calle principal de Tinajo
Tinajo, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, se encuentra ubicado al oeste de la isla de Lanzarote en la provincia de Las Palmas, a una altitud de 195 m.s.n.m., y cuenta con una población de 8.837 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de tinajeros.

El municipio que encabeza esta localidad abarca una superficie de 135,28 Km cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas a la agricultura, teniendo para su procesamiento industrias de vid, frutales y cebollas; asimismo otra actividad que aporta a la economía de Tinajo es el turismo.

Según algunos datos de Tinajo, se sabe que fue habitado luego de la conquista entrado ya el siglo XVII; luego el marqués de la isla, don Agustín de Herrera y Rojas, concede a Gaspar de Bethencourt el término de Tinajo que incluía las huertas y viñas de la zona.

Posteriormente, ya por el siglo XIX, el municipio crecería, esto por la extensión y despliegue que sufriría Lanzarote con las primeras reformas agrarias; en la década de los treinta del siglo XX ya se vería plasmado las importación de camiones lo que aportaría de sobremanera el desarrollo de la agricultura haciendo de esta más productiva económicamente para esta parte de la isla.

Ermita de la Virgen de los Dolores
Monumentos Históricos
Tinajo mantiene dentro de su ámbito un importante legado patrimonial, mencionando a los siguientes:

• Ermita de la Virgen de los Dolores, se presenta con una fachada de factura clásica, además que resalta su arco de medio punto de la entrada y el frontón triangular que encabeza el campanario. Además está conformado de una sola nave con contrafuertes exteriores que flanquean al recinto.

• Iglesia de San Roque, construida como ermita en la segunda mitad del siglo XVII, en el año 1792 recién se convierte en parroquia y empieza a sufrir algunas reformas.

Este recinto está formado por dos naves desiguales, dos capillas, una sacristía con techo a cuatro aguas, y en la parte de atrás se eleva el coro de piso de madera con balaustrada, formando así la segunda planta.

De la iglesia también resalta su fachada en donde se encuentra un reloj solar, así como el conjunto de arcos de piedra basáltica y toba roja sobre las puertas.

Ermita de Nuestra Señora de Regla
• Ermita de Nuestra Señora de Regla, levantada a finales del siglo XVII, y ella se caracteriza por albergar obras pictóricas y un retablo del siglo XVII. Asimismo junto a esta ermita se encuentra una escultura que representa un plantón hecho en hierro por el artesano Jose Perdomo.

• Patrimonio natural, en el municipio se encuentra varios parques naturales reconocidos y amparados por las leyes de España; así se menciona al Parque Nacional de Timantaya, Parque natural de los Volcanes, Paisaje protegido de la Geria, y el Monumento de la Cueva de los Naturalistas.

Romería de los Dolores
• Otros que cabe mencionar son: el Sitio etnológico de Tenesera; el Yacimiento Paleontológico de la Isleta de La Santa; las Salinas; los Hornos de Cal; las Tahonas; los Molinos; los Aljibes; las Maretas o Charcas; los Taros; las Canteras, etc.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en el municipio de Tinajo son las siguientes:

• El 30 de mayo se recuerda el Día de Canarias.
• El octavo domingo después del domingo de pascua se da el Corpus Christi.
• El 16 de agosto se celebra la Festividad de San Roque.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales