Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Tuineje


Tuineje


 Localidad de Tuineje
Localidad de Tuineje
Tuineje, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, se encuentra ubicado al sudeste de la isla de Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, a una altitud de 205 m.s.n.m., dista 32,50km. de Puerto del Rosario y cuenta con una población de 13.632 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de tuinejenses.

El municipio encabezado por esta localidad, abarca una extensión de 275,94 Km. cuadrados, y está conformado por los núcleos poblados de: Giniginámar, Gran Tarajal, Juan Gopar, Las Casitas, Las Playitas, Tarajalejo, Teguitar, Tesejeregue, Tiscamanita, Tuineje.

La economía de Tuineje se basa principalmente en la agricultura, destacando el cultivo de tomate y forrajeras; y en la ganadería especialmente por la crianza de cabra del que se obtiene su carne y quesos. Cabe mencionar que en los últimos años ha estado incidiendo el sector turístico, esto, atraídos por las playas de la zona. Según alguno de sus datos históricos, se sabe que estas tierras empezaron a poblarse poco después de la conquista. Luego se constituye como parroquia independiente de Betancuria hasta finales del siglo XVIII, y en 1872 es reconocida por las Cortes de Cádiz, como municipio.

Asimismo estas tierras serian presa de saqueos, durante la guerra anglo-española, cuando en el año 1740 desembarcaron corsarios ingleses, mas ante la clara desventaja de los nativos, estos lograron imponerse ante los invasores, años más tarde este acontecimiento seria conocido como la Batalla de Tamasite o de Llano Florido.

 Faro de La Entallada
Faro de La Entallada
Monumentos Históricos
Los monumentos que encontramos dentro del municipio son los siguientes:

• Iglesia de San Miguel Arcángel, recinto que data del siglo XVIII, y se presenta con dos naves con sendas cubiertas a dos aguas y presbiterio diferenciado a cuatros aguas. Además posee tres accesos, una puerta en cada muro lateral que se encuentra enmarcado en cantería clara y rematada en arco de medio punto; y también resalta su torre-campanario que esta junto al lado de la epístola.

• Ermita de San Marcos en Tiscamanita, de finales del siglo XVII.

• Ermita de San José, en Tesejerague: data de la primera mitad del siglo XVIII.

• El Faro de La Entallada, esta zona resalta porque aquí se encuentran varias casas de tipología tradicional, entre hornos de cal y molinos de gofio.

• Horno de Cal, en Gran Tarajal, construido en 1953, es el mayor de Fuerteventura.

Cabe mencionar que en este municipio se encuentran los restos de erupciones volcánicas en el Paraje de Mapais o el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán; también conforma el Parque Natural de Betancuria.

Las Playas
 Playa de Giniginámar
Playa de Giniginámar
Las playas de Tuineje, destacan por su originalidad en la isla, además de estar compuesta por finísima arena negra; así tenemos las Playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, así como los Palmerales que a lo largo de su territorio y especialmente en el Valle de Gran Tarajal, ofrecen una riquísima muestra tanto de la palmera datilera (Phoenix datilifera) como de la palmera canaria (Phoenix canariensis) cuyas hojas y ramales son de gran importancia como materia prima para la artesanía.

Otras playas que también destacan son la de Giniginámar y Las Playitas, estas de un ambiente marinero tradicional.

Las Fiestas
Una de las fiestas más importantes se da en honor a San Miguel Arcángel, y acontece del 23 de septiembre al 20 de octubre; además durante las celebraciones se recuerda la Batalla de Tamasite.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales