Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Valleseco


Valleseco


 Vista de la localidad de Valleseco
Vista de la localidad de Valleseco
Barranco de la Virgen
Valleseco, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, perteneciente a la provincia de Las Palmas, se encuentra ubicado al norte de la isla de Gran Canaria muy próxima al Barranco de la Virgen, a una altitud de 1000 m.s.n.m., y cuenta con una población de 3.968 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de vallesequenses.

El término municipal abarca una superficie de 22,11 Km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están dedicadas a la producción agrícola y a la explotación de sus aguas, que riegan gran parte del municipio lo que hace que se conserven siempre verdes y húmedos, exhibiendo así una abundante vegetación en la que destacan el fayal-brezal y el pinar.

Además, el municipio está conformado por los siguientes barrios: Barranquillo, Carpinteras, El Barranco de la Virgen, El Caserón, El Lomo, El Recinto, Lanzarote, Madrelagua, Monagas, Troyanas, Valsendero, Zamora y Zumacal.

Se sabe que éste municipio se caracteriza por ser el más joven de las Islas Canarias, ya que es recién desde el siglo XVI que se le menciona y aparece en la relación de reparto de sus tierras fértiles.

También se sabe que Valleseco formo parte de la jurisdicción de Teror hasta el siglo XIX.

Cabe mencionar que al municipio se le reconoce que es uno de los que posee la muestra más rica y variada de casas tradicionales con cubiertas de teja.

 Iglesia de San Vicente Ferrer
Iglesia de San Vicente Ferrer
Monumentos Históricos
Una de las construcciones más notables del municipio es la Iglesia de San Vicente Ferrer, que se presenta de forma sencilla en su estilo; fue construida en el año 1898; y se observa en su interior tres naves abovedadas, resaltando su pulpito y artesonatos situados debajo del coro, muy característicos de la tradición mudéjar.

Asimismo la iglesia alberga interesantes tallas como el de San Vicente Ferrer, de la Virgen de la Encarnación, y el cepillo de ánimas con el de San Vicente.

Cabe mencionar que en el municipio se han encontrado restos arqueológicos en los yacimientos de: Las Cuevas del Andén; las Cuevas de Las Hoyas; el Maipey y el Tablero, en este último se encontró un grabado rupestre situado en la piedra esquinera de un muro de una casa.

Las Fiestas
 Fiestas de San Vicente Ferrer
Fiestas de San Vicente Ferrer
Una de las fiestas más importantes del municipio acontece en honor a su patrono, San Vicente Ferrer, que es recordado a finales del mes de mayo o a comienzos de junio.

Otra celebración que se da, es el Día del Santo, que acontece el 5 de abril, aquí se realiza la tradicional ofrenda de los producto obtenidos durante el año en la agricultura, siendo uno de ellos el Queso de San Vicente.

Cabe mencionar, a la Fiesta de la Virgen de la Encarnación o también conocida como la Fiesta de la Manzana, ya que cuando la imagen se posa en el frontis de la iglesia, esta recibe como ofrenda los productos de la tierra tomando el protagonismo las manzanas.

Existen también celebraciones en los barrios, así se lista los siguientes:

• Nuestra Señora de la Virgen del Carmen (19 de julio, Zumacai).
• San Luis Gonzaga (28 de junio, Valsendero).
• Santa Rita de Cassia (2 de agosto, Madrelagua).
• Rancho de Ánimas (mediados de febrero, Madrelagua).
• Santa Rosa de Lima (23 de agosto, Lanzarote).
• San Jose Obrero (22 de marzo, Valleseco).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales