Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Las Palmas » Yaiza


Yaiza


 Localidad de Yaiza
Localidad de Yaiza
Charco Verde o Charco de Los Clicos
Charco Verde o Charco de Los Clicos
Yaiza, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad Canaria, se encuentra ubicado al sur de la isla de Lanzarote en la provincia de Las Palmas, a una altitud de 192 m.s.n.m., y cuenta con una población de 13.941 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de yaiceros.

El término municipal se extiende sobre 211,84 Km. cuadrados de superficie, tiene como principal actividad económica al turismo y a la agricultura.

Asimismo cuenta con las poblaciones de: Castillo del Águila, Cortijo Viejo, Costa de Papagayo, El Golfo, Femés, La Degollada, La Geria, La Hoya, Las Breñas, Las Casitas, Las Coloradas, Maciot, Montaña Roja, Playa Blanca, Playa Quemada, Puerto Calero, San Marcial de Rubicón, y Uga.


Sobre la historia de este municipio, se sabe que en el lugar conocido como El Rubicón se instalo el primer asentamiento europeo de las Islas Canarias, en 1402, desde donde se inicio la Conquista del Archipiélago.

Cabe mencionar que Yaiza se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas producidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que dieron como origen el Parque Nacional de Timanfaya.

 Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Castillo de Las Coloradas
Castillo de Las Coloradas
Monumentos Históricos
En Yaiza encontramos un interesante patrimonio cultural, dentro del cual destacamos la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, que está conformada por dos naves desiguales, dos capillas laterales y dos dependencias situadas en los extremos del Altar Mayor que están dedicadas a las sacristías.

También se tiene la Iglesia de San Marcial del Rubicón, que data del siglo XVII y que se presenta con una sola nave con arco triunfal que da acceso al presbiterio. Zona arqueológica de San Marcial del Rubicón, ubicada en la playa de Los Pozos, aquí encontramos vestigios del primer asentamiento creado por los europeos a su arribo a las Islas Canarias.

Castillo de Las Coloradas, que pertenece al municipio, es también conocido como la Torre del Águila y su construcción tenía el objetivo de defender la zona de los ataques de corsarios. Esta construcción posee la forma circular, y su acceso se cierra con un puente levadizo; además su edificación se baso en la piedra de cantería.

Cabe mencionar que aquí se encuentran espacios naturales de gran importancia, como el monumento Natural de Los Ajaches, en cuya costa se encuentran las Playas de Papagayo, o el Charco Verde, también llamado de Los Clicos. Asimismo en la costa de Yaiza se sitúan también las mayores salinas de Canarias, llamados como las Salinas del Janubio.

Parque Nacional de Timanfaya
 Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya
Playa de la Cera, Yaiza
Playa de la Cera, Yaiza
Es uno de los parques más importantes de la Isla, ya que aquí se representa el vulcanismo reciente del Archipiélago, así como los fenómenos eruptivos acaecidos en el suroeste de la isla allá por los años 1730 y 1736.

Asimismo aquí observamos una gran diversidad de manifestaciones y fenómenos volcánicos, entre ellos una variedad de lavas, hornillos, alineaciones de conos volcánicos y enormes tubos volcánicos subterráneos o jameos.

Las Playas
El municipio cuenta con una costa distribuida en playas de gran calidad y de entorno natural muy bello, además de que están implementadas con muchos servicios, así mencionamos a las playas de:

• Playa El Papagayo.
• Playa Puerto Muelas.
• Playa Caleta del Congrio.
• Playa de la Cera (Cerita).
• Playa de la Cruz o del Pozo.
• Playa Mujeres.
• Playa Caletón de San Marcial.

Las Fiestas
Una de las celebraciones más importantes del municipio es la Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, que acontece el 8 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales