Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Algadefe


Algadefe



Ayuntamiento de Algadefe
Algadefe, situado al sureste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Provincia de León, España. Este territorio se formo en el terciario, formando terrazas y aluviones fluviales modelados lentamente por el fluir del viejo Esla. Es así que se levanta esta tierra fértil de Algadefe con una superficie de 15.33 Km. cuadrados con una población de 324 habitantes y una altitud que alcanza los 745 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de este municipio deriva probablemente del árabe Al-qadaf, que significaría a orillas.

De acuerdo a la documentación de su historia se menciona que sus inicios históricos dataría todavía en la iberia prerromana, en la que se dice que estaba poblada por aborígenes seminómadas los cuales se dedicaban a la agricultura y la ganadería luego fue habitada posiblemente por clanes benunienses mas esta afirmación no es del todo precisa y viendo el significado del nombre es presumible que el primer algadefe se hubiera ubicado cerca del río, mas o menos por los Torrejones en donde se localizaban unas paredes de las casas antiguas de Santa Marina o Marinita.

Por estos escritos históricos es que se dice que Algadefe se hubiera levantado inicialmente a orillas del río Esla en una localidad llamada Santa Marina y al paso del tiempo por donde ocurría bastantes inundaciones este poblado fue abandonado. Así se podría relatar todo un conjunto de hipótesis acerca de la historia de Algadefe mas en nuestros tiempos se ha ido organizando; conformando el mando del pueblo, por un alcalde, secretario, juez municipal, fiscal, y cura ecónomo. Escuelas Nacionales para niños y niñas por separado, seis abacerías (ultramarinos), una barbería, carpinteros, cubero tonelero, fábrica de electricidad, estanco, herrería, panadería, un tejar, zapatería, una Comunidad de Labradores, cooperativa de Consumos y Sindicato agrícola Católico.

Ahora este poblado subsiste ante la emigración y el avance de la tecnología que amenaza barrer con todo rastro de su historia.

Estatua de la Maternidad
Patrimonio Cultural
Su iglesia que data del siglo XVIII, de arquitectura popular y construcción con adobe y ladrillo posee retablos laterales en su interior de estilos barrocos del siglo XVII y otro retablo principal, este dedicado a Santa María la Real se encuentra en un estado no muy conservado.

También se puede observar imágenes de San Antonio y los Apóstoles Pedro y Santiago del altar mayor estos son de estilos góticos.

El Castillo de Doña Urraca reina de castilla y León, este palacio de estilo toral fue construido en adobe y actualmente solo queda una pared de a torre del homenaje. Además en esta zona todavía se pueden encontrar pasadizos que transcurren por debajo de casi todo el pueblo muchos de estos pasadizos se han descubierto al hacer obras en las casas o por hundimientos en habitaciones, corrales, etc.

Otro monumento que es de relevancia en este municipio es el de la estatua de la Maternidad.

Las Fiestas
Fiestas en honor a San Antón
La fiesta que se celebra en esta localidad es la de San Antón, el primer fin de semana de agosto y se realiza el típico gocho de San Antón que consiste en soltar un cerdo por las calles de la ciudad siendo alimentado por los vecinos hasta el día central en el que la cofradía encargada de esta celebración rifa el cerdo al mejor postor.

Otras fiestas que se celebran aquí son la de San Antonio celebrada el 17 de enero, la de San Isidro el 15 de mayo .

Además se realiza una romería de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo de cada año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales