Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Alija del Infantado


Alija del Infantado


Ayuntamiento de Alija del Infantado
Alija del Infantado, se alza dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Provincia de León, España.

Este municipio que pertenece a la Comarca Natural de la Ribera del Orbigo, tiene una extensión de 52.31 Km. cuadrados con una población de 893 habitantes y se encuentra a 70 Km. de la capital de León. Conforman este municipio los núcleos poblados de Navíos de la Vega, la Nora del Río, Becares, Ozaniego, la Vizana y el propio municipio.

A los habitantes de este municipio se les llama comúnmente alijano, alixano o alijense; ellos se dedican principalmente a la agricultura (cultivos de regadío como las alubias, patatas, trigo, remolacha, maíz y viñedos) y la ganadería (vacuno, un poco de ovino y porcino). Esta localidad de valle fértil gracias a su clima subárido, continental tiene una temperatura media anual entre 10 y 13 grados centígrados.

El famoso Castillo Palacio
Monumentos Históricos
Entre los monumentos que se destacan en este municipio podemos encontrar a:

• El Castillo Palacio: Este castillo data de la segunda mitad del siglo XV, su construcción se basa en una planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos, y en su muralla se divisan dos elevaciones de torres. En su interior podemos ver el palacio privado de los Ponces. Este castillo fue ocupado por prestigiosos apellidos además de sufrir la inclemencia del tiempo actualmente ha sido restaurado y se alza como símbolo de esta localidad.

Iglesia de San Esteban
• Las Iglesias de San Verísimo y San Esteban: El primero que data del siglo XIII de estilo románico construido con mampostería careada. Se caracteriza por poseer en su fachada una torre poligonal y un pórtico de entrada de modo renacentista. En su interior alberga un retablo de estilo gótico, imágenes labradas en madera, altares menores, un coro, vidrieras sencillas, escudos nobiliarios y vía crucis.

La Iglesia de San Esteban probablemente convento de templarios. Data del siglo XII al XIV, de fachada románica y estilo barroco en su interior; fue construido en sillares irregulares de piedra que conforman sus gruesos muros y contrafuertes. En su interior podemos encontrar un altar mayor echo en madero con estilo barroco, así como otros tres altares menores. La imagen de San Bartolomé es quizás lo mas preciado de esta Iglesia. El artesonado es un elemento llamativo ya que destaca en ella una armadura mudajar del siglo XVI y su famoso reloj que data del siglo XIX.

Puente de Piedra en Vizana
• La Ermita del Cristo: Santo Cristo de la Vera Cruz, tiene estilo románico popular se caracteriza por tener una torre orientada al sur, su entrada da al naciente, su sacristía de medio cañón y sus contrafuertes.

• Cruz del Peregrino: Rememora a los hospitales de los peregrinos cuya función era la de atender la religiosidad y salud de las persona de la localidad.

• El puente de piedra de Vizana es otro monumento que resalta en este municipio. Puente de piedra que se localiza en el núcleo poblado de Vizana su posición estratégica fue camino de mozárabes y romanos.

• Dentro de sus monumentos naturales podemos mencionar a las Fuentes del Caño, Mendaña, Cerrar y la Pajarita por las que fluye aguas mineros medicinales.

Las Fiestas
Procesión del Corpus Christi
Una celebración que es bastante representativa en este municipio es el Carnaval de “El Antruejo” denominada como el ritual del Jurru y los Birrias; el primero representantes del mal, vestidos con pieles de animales, cuernos y tenaza dentadas de madera haciéndolos con formas demoníacas y el segundo, representantes del bien que visten pieles de raposas, mascaras con signos cristianos. La lucha entre ellos termina con la quema del mal en la plaza del pueblo.

La fiesta sacramental en honor al Corpus Christi es la más importante de esta localidad, celebrada el segundo fin de semana de julio con procesiones, bailes tradicionales y actividades taurinas. Cabe mencionar la Fiesta del Cristo celebrada con una romería el primer fin de semana de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales