Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Ardón


Ardón


Vista del Ayuntamiento de Ardón
Ardón, localizada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Provincia de León, España.

Se alza sobre una superficie de 48.65 Km. cuadrados con 655 habitantes según datos del INE 2007. Este municipio esta conformado por los núcleos poblados de Benazolve, Villanueva, Fresnellino del Monte, San Cibrián de Ardón, Villalobar y el mismo municipio.

La denominación de Ardón posiblemente aduciría a Castrum o Plaza Fortificada. Este municipio enclavada en la Comarca Natural del Páramo Leonés poseía una fortaleza sobre un promontorio en la parte final de la villa asemejándose a un castro antiguo. En este promontorio que aún se le denomina castillo ya que en ella podemos divisar una torre con unas campanas; el cual esta separado del templo mas cercano.

A Ardón también se le alegaría la existencia del documento mas antiguo del romance castellano estaríamos hablando de los años 959 , pergamino que pertenecería al monasterio de los Santos Justo y Pastor siendo este el mas representativo hallazgo contradiciendo así la fecha de celebración del alumbramiento de la lengua castellana. Este documento lo podemos encontrar actualmente en el archivo de la Catedral Leonés.

También antiguamente este municipio habría contado con tres iglesias dedicadas a San Pedro, San Miguel y Santa María de los cuales hoy solo persiste la última la cual alberga retablos, uno de ellos de estilo barroco.

Dentro de los festejos religiosos de este municipio se puede mencionar al Corpus y el Pendon.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales