Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Astorga


Astorga


Ayuntamiento de Astorga
Astorga, es un municipio que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, Provincia de León, España. Se alza a una altitud de 868 msnm, sobre una superficie de 46.78 Km. cuadrados consta de una población de 12139 habitantes según el último censo del INE 2007.

Localidad de atractivos turísticos, rodeada por el monte de León tiene su origen en ser un castro prerromano, ubicándose esta ciudad como una de las mas extensas y antiguas diócesis de España.

Llamada antiguamente como Astúrica Augusta por el emperador Augusto. En ella confluían 6 vías romanas, también fue punto de unión de la ruta de la Plata y del Camino Jacobeo. Además de confluir en ella el río Tuerto que atraviesa la ciudad por el sur y recorrer la ciudad entre los regadíos, la ciudad y el Tuerto.

Su clima de este municipio se caracteriza por ser mediterráneo continentalizado es decir tiene primaveras cortas, verano cortos y calurosos, otoños largos y bonancibles e inviernos largos muy fríos.

La economía de esta población se basa en el sector servicios, resaltando especialmente el turismo ya que este municipio alberga una gama de monumentos muy importantes así como su variedad en fiestas celebradas en esta parte de la Comunidad leonés, mas en los núcleos poblados que conforman este municipio se tiene como fuente principal económica a la agricultura.

Entrada prinicpal de la Catedral de Santa María
Monumentos Históricos
Dentro de su ámbito este municipio posee monumentos de gran relevancia los cuales se mencionan a continuación:

Catedral de Santa María, Construcción en la que confluyen varios estilos como: el gótico, renacentista, barroco, neoclasista. Este monumento que tiene una notable relevancia, se empezó a construir en el siglo XV (1440-1463). La decoración de la parte externa denota el detalle del estilo barroco plasmándose en las escenas de la vida de cristo; también se puede ver que el portón esta custodiado por dos torres que se alzan imponentes.

En el interior de esta catedral no menos fabulosa alberga el retablo mayor obra del famoso Gaspar Becerra con un estilo italiano. El coro que se empezó a construir en el año de 1515. La capilla de la Majestad, consta de un retablo del siglo XVII en la que alberga la imagen de la Virgen de la Majestad y en cuya espalda resulta ser un relicario de la Cruz del Calvario muy finamente realizado.

Palacio Episcopal
Palacio Episcopal, monumento que imponentes características, luego de su destrucción por un incendio se empezó a construir otro palacio sobre sus cimientos a partir del año de 1893, culminándose esta obra 68 años después , este monumento se orienta de sureste a noreste, construido en granito gris, tiene una volumetría cúbica así como 4 torres cilíndricas, rodeada de un foso, este palacio consta de un ábside en la capilla esto en la partes posterior, un pórtico que tiene tres grandes arcos abocinados entre otros detalles muy interesantes.

En la parte exterior se divisa tres Ángeles de zinc que yacen en el jardín. La parte interna de este palacio también esta correcta y armoniosamente decorada de buena iluminación y ubicación de sus ventanales.

Edificio consistorial, actualmente sede del ayuntamiento de Astorga, construido en el siglo XVII, dos torres custodian la entrada, también podemos observar los maragatos que se encargan de marcar la hora y golpear las campanas. Bajo las torres aún se conservan los calabozos para reos en espera de sus juicios. Este monumento tiene un aire catedralístico ya que al divisarlo de lejos podríamos asumir que es una catedral.

Muralla urbana de Astorga
Murallas de Astorga, que data del siglo III que rememora a las amuralladas ciudades romanas para protegerse de las invasiones. Las piedras con las que se labro esta muralla es característica por su perfección y dimensiones.

Esta muralla sufrió también daños a causas de las Guerras de la Independencia, dejando una brecha que abre camino entre el barrio de la Puerta de Rey con el centro monumental de la ciudad. Además se destruyeron una serie de cubos de los lienzos de los cuales actualmente perduran solo 8 cubos en el lienzo oeste, las puertas del Obispo y de Hierro y el gran cubo del mirador también tuvieron el mismo destino de destrucción.

Ruta Romana: Camino por que cual se puede ver la el legado cultural y majestuoso de las construcciones así como un viaje al pasado por la Astúrica Augusta romana.

Esta ruta empieza por el foso campamental, prosiguiendo la red de cloacas, continuando pos las dos Termas visitando así la Plaza de los Padres Rendetoristas entre otros atractivos lugares.

Edificio Consistorial de Astorga
Museos: Este municipio además de poseer majestuosos monumentos también cuenta con una gama de museos tales como: el Museo Catedralicio que alberga una serie de piezas de gran valor como por ejemplo la Arqueta de San Genadio, piezas orfebres de cruces procesionales, etc.

Otro museo es el de los Caminos (se relaciona con el camino de Santiago y con la diosecis astorgana), Museo del Chocolate (se expone piezas que ayudan en la industrialización del chocolate desde tiempos antiguos), Museo Romano alojado en el edificio de la Ergástula (se expone restos romanos que yacían en esta ciudad) y el Museo de la Semana Santa en donde se guarda el arte procesional. Cabe mencionar el Palacio Episcopal de Antonio Gaudi perteneciente a la cofradía de la Santa Veracruz y Confalon posee piezas como El Cristo Yacente, el Paso de la Cruz Dorada, etc.

Catedral de Astorga
Las Fiestas
Esta ciudad celebra las siguientes fechas:

El Carnaval: celebrado el primer sábado después del miércoles de ceniza.

Semana Santa: donde se puede observar bastante religiosidad por parte de los astorganos, en su celebración las cofradías desfilan portando los 40 pasos que viene hacer tallas de imagineria religiosa.

La Zuiza: celebrada cada tres años, aquí se rememora la batalla del Clavijo que se dice que fue ganada gracias a la intervención de Santiago de Apóstol contra los musulmanes. Aquí podemos disfrutar de los desfiles de artabuceros, miembros de la cooperación municipal, doncellas que servían como tributo a los moros, y comunidad en general con acompañamiento de bandas musicales.


Vista frontal del Palacio Episcopal
Astures y Romanos: Aluce a la antigua Astúrica Augusta, celebrada a fines del mes de julio con espectaculares circos romanos, mercado romano y bastante comida oriunda de este lugar.

Santa Marta: Celebrada fin de mes, la última semana de agosto se recuerda a la patrona de la ciudad, tiene una duración de 10 días aquí se realiza diferentes actividades para el deleite de los visitantes y participantes así como teatro de calle, bailes tradicionales desfiles de gigantes y cabezudos entre otros.

Cabe resaltar también la romería rogativa del agua a la Virgen de Castro Tierra y las Jornadas Napoleónicas celebradas desde el 2007 los días 5,6 y 7 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales