Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Boñar


Boñar


Localidad de Bonar
Localidad de Boñar
Entorno natural de Bonar, y el puente viejo
Entorno natural de Boñar, y el puente viejo
Boñar, es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra a 979 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Montaña Oriental, provincia de León; abarca una superficie de 180,62 Km. cuadrados, y cuenta con una población de 2 085 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de boñarenses.

El municipio está conformado por las pedanías de Adrados, Barrio de la Ollas, Las Bodas, Villa de Boñar, Cerecedo, Llama, Colle, Felechas, Grandoso, Orones, Oville, Remellán, Rucayo, Valdecastillo, Valdehuesa, La Vega de Boñar, Veneros, Vozmediano, Voznuevo. Asimismo el término acoge el Embalse de Porma.

La villa de Boñar está rodeada de montañas, dista 45 Km. de la capital de León, y vale mencionar que su territorio se incluye en el Parque regional de los Picos de Europa, un lugar protegido por las diversas especies tanto animales como vegetales que se encuentran en la zona.

La denominación de Boñar, tendría relación con los términos balneare o balneario, que vendría a ser lugar de baños. Esto porque en la zona se encuentran varios balnearios como son las Caldas de San Adrian y la fuente de la Calda o salud, que fueron utilizados para tratamientos terapéuticos.

Según alguno de sus datos históricos, Boñar es mencionado por primera vez en el año 924, esto por las donaciones que realizan el Conde Guisando y su esposa Doña Leuvina de varias posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián.

Los acontecimientos más representativos se dan: en 1836, Boñar se extiende formando un nuevo ayuntamiento; en 1894 se da la primera llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, trayendo consigo un considerable desarrollo comercial; y en 1898 se construye la Casa Consistorial.

Iglesia de San Pedro de Bonar
Iglesia de San Pedro de Boñar
Monumentos Históricos
Boñar es un municipio encantador no solo por su entorno natural o su situación estratégica, sino también porque dentro de su término mantiene varios monumentos de gran importancia, siendo los siguientes:

• Iglesia parroquial de San Pedro de Boñar, recinto que data del siglo XVII, de ella resalta el reloj de la torre de 1861, y en época de fiesta las luces del interior encendidos, se reflejan en las bonitas vidrieras siendo estas matizadas por las figuras religiosas que se encuentran dentro.

• El Maragato, es una obra muy interesante que corresponde a un hombre de madera que está situado en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el ademan de tocarlas.

El Negrillon
El Negrillón
• El Negrillón, se encuentra en la plaza, tiene una antigüedad de algo más de 450 años, y que gracias a los cuidados este árbol llego a ser alto y robusto siendo uno de los símbolos de la ciudad.

• El Puente Viejo, situado sobre el río Porma, y se sabe que sus primeras referencias se remontan al siglo XIII.

• El Caño, es una fuente muy antigua que consta de dos grifos y que se sitúa en medio de la plaza junto a la iglesia, el maragato y el negrillón.

• Las Caldas, es uno de los atractivos mineromedicinales de la localidad que data de época de los romanos, ya que las aguas que emergen durante todo el año mantienen una temperatura de 20-30 grados de temperatura. La Fuente de la Salud es otra que tiene similares características.

• Sillería del Pontón, es una obra de piedra que se encuentran en el centro de la villa, justo en frente del ayuntamiento, sobre al arroyo del Arbejal.

Entrada al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa-Bonar
Entrada al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa-Boñar
• Ermita de San Roque, recinto cuya construcción se inicio en 1766 y se encuentra a la entrada de la villa.

• Otros lugares que vale la pena visitar son: Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa-Boñar; los Hórreos de Felechas; la Plaza de San Ignacio; entre otros.

Turismo en Boñar
Boñar está rodeado de muy bonitos parajes naturales, que son apropiados para realizar diferentes actividades deportivas, siendo los más practicados el esquí y la pesca.

Mencionar también a la variada gastronomía de la zona, siendo los nicarones uno de sus dulces más representativos de la pastelería local.

Otro aspecto turístico, son las costumbres y folclore de la zona; así se tiene los conocidos juegos de los Bolos; otra es la lucha Leonesa, deporte autóctono arraigado en Boñar; y la ejecución de la Jota de Boñar con sus canciones populares.

Las Fiestas
 Semana santa en Bonar
Semana santa en Boñar
Municipio que cuenta con una arraigada tradición, que se vuelcan en las celebraciones de sus fiestas, así tenemos:

• Fiestas patronales de San Roque, celebrado el 16 de agosto.

• Fiestas de San Pedro, que acontece el 29 de junio.

• Feria de Nuestra Señora del Pilar, recordada el día de la hispanidad, 12 de octubre.

• Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales