Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Burón


Burón


Localidad de Burón
Burón, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, se encuentra ubicado en la parte noreste de la provincia, en la Comarca de Montaña Oriental, a una altitud de 1095 m.s.n.m., dista 102 km. de la capital de León y cuenta con una población de 377 habitantes.

El término municipal que abarca 154,71 Km. cuadrados; está en el valle del Alto, que forma parte del Parque Regional Picos de Europa. Está conformado por los núcleos poblados de Casasuertes, Cuénabres, Lario, Polvoredo, Retuerto y Vegacerneja.

Tiene límites con los valles de Mirna, Rabanal y San Pelayo; desde aquí se tiene vistas maravillosas del Pico Burín o Pico Yordas en Riaño; además por medio de los puertos de las Señales y Tarna, lo comunican con el valle del alto Porma en donde se encuentra la Estación de Esquí de San Isidro.

Según alguno de sus datos históricos, estas tierras se poblaron primeramente con las tribus de cántabros y vadinienses; también se encontraron algunos vestigios en el Castro de Bérgida, situado en la entrada del Valle de San Pelayo.

Posteriormente, por el siglo VIII se produce la invasión de los árabes, en ese entonces se produce la lucha de Pelayo que representaron la resistencia de los cántabros contra Roma. También se sabe que Burón formó parte, junto con Alión actualmente conocido como Salamon, Maraña, Sajambre y Valdeón, de la Merindad de Valdeburón.


Iglesia de San Salvador de Burón
Iglesia de Lario
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran importantes monumentos, que se emplazan en los núcleos poblados que lo conforman, mas en Burón se encuentran:

• Iglesia de San Salvador, recinto que data del siglo XVI, mas fue restaurada en 1990; se presenta con una sola nave con cuatro tramos de cañón con lunetas y arcos fajones sobre pilastras, capilla renacentista y en su interior alberga un retablo central barroco.

• Palacio de los Gómez de Caso, fue sede de la Merindad de Valdeburón, construida a principios del siglo XVII al estilo renacentista, y consta de dos plantas, 6 arcadas rebajadas sobre pilares y columnas adosadas en la galería superior que se apoya en columnas.

• Palacio de los Allende, edificio de inicios del siglo XX.

• Otros monumentos que están repartidos en los núcleos son: Iglesia parroquial de San Antonio (siglo XV, Lario); Iglesia de San Pedro (siglo XIV, Polvoredo); Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (siglo XIX, Cuénabres); Iglesia de la Asunción (siglo XV, Casasuertes); Iglesia de San Esteban (siglo XV, Retuerto); Iglesia de Vegacerneja; y el santuario del Pontón.

Cabe mencionar que cerca del pueblo se encuentran los restos mineros y arqueológicos de las antiguas explotaciones mineras de espatoflúor.

Las Fiestas
Las fiestas de Burón acontecen desde el 5 al 7 de agosto en honor al patrón de San Salvador, y también se tiene la romería en honor a la Virgen de Pontón el 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales