Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Bustillo del Páramo


Bustillo del Páramo


Ayuntamiento de Bustillo del Páramo
Bustillo del Páramo, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, se encuentra ubicado al sur de la provincia, en la Comarca del Páramo Leonés, a una altitud de 844 m.s.n.m., dista 31 km. de la capital de León y cuenta con una población de 1 474 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de bustillejos.

El municipio que encabeza esta localidad, abarca una superficie de 71,77 Km. cuadrados; está conformado por los núcleos poblados de: Acebes del Páramo, Antoñanes del Páramo, Barrio de Buenos Aires, Grisuela del Páramo, La Milla del Páramo, Matalobos del Páramo y San Pedro de Pegas. Sus actividades económicas se basan en la ganadería y la agricultura.

La denominación del municipio, presumiblemente tendría relación con el significado de “lugar donde se queman o entierran cadáveres”, en palabras más sencillas una necrópolis; o también podía referirse a “bustuarius”, que viene a ser el cargo que se tomaba cuando se realizaba el servicio de los funerales.

Pileta en la plaza de Bustillo del Páramo
Se sabe que antes de la reconquista cristiana estas tierras estuvieron deshabitadas, mas tras la reconquista se llego a poblar siendo uno de sus primeros dueños Bermundo Uzzariz. También se sabe que el pueblo fue llamado como Bustillo del Rey, esto cuando paso a la Corona de León.

Es recién en el año 918 que se conoce a ésta zona como Bustillo del Páramo, luego que el rey Ordoño II por la salvación de su alma va a donar al abad Balderedo y al monasterio de Santiago de Valdevimbre el lugar de Bustillo, según lo habían obtenido en tiempos de Alfonso III.

Casi cuarenta años más tarde nuevamente Bustillo del Páramo es donado al monasterio de Cillanueva y al presbiterio Berulfo. Pasados ya varios siglos Bustillo aún siguió perteneciendo a la corona leonesa hasta que pasa a engrosar las propiedades de los Condes de Altamira, Marqueses de Astorga.

Iglesia de San Andrés
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más representativos del municipio es su Iglesia de San Andrés, que fuera construida en el año 1907, cuenta con una torre de hélices de hierro, y en su entrada se distingue un arco de medio punto, espadaña en ladrillo, basamento de piedra, con dos campanas y una esquila en lo alto.

Asimismo alberga un retablo barroco, un reloj de pared, y cuadros de las ánimas, así como una cruz procesional en plata.

Cabe mencionar que en su plaza podemos encontrar esculturas, piletas, así como otros lugares naturales que son ideales para pasear o realizar turismo.
Ya que las numerosas aves en las lagunas repartidas como la de Lincosa, Sendero, Medio Campo, hacen del paseo, algo inolvidable.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen, una se da en honor a San Pedro Apóstol, celebrado el 29 de Junio; y el 8 de diciembre se tiene la fiesta de La Inmaculada Concepción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales