Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Cabreros del Río


Cabreros del Río


Vista aerea de Cabreros del Rio
Vista aérea de Cabreros del Río
Pileta-fuente en la Plaza de Cabreros del Rio
Pileta-fuente en la Plaza de Cabreros del Río
Cabreros del Río, es un pueblo español que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, se encuentra ubicado al lado izquierdo del Río Esla en la provincia de León, Comarca Vega de Esla, a una altitud de 762 m.s.n.m., dista 26,5 km. de la capital y cuenta con una población de 484 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de cabrenses.

El municipio comprende los términos de Cabreros del Río y de Jabares de los Oteros, cuenta con una superficie de 24,77 Km. cuadrados. Limita con Campo de Villavidel por el norte y con Corbillos de los Oteros; al sur con Fresno de la Vega y Villamañán; al este con Cubillas de los Oteros y Corbillos de los Oteros; y al oeste con Ardón.

Según alguno de sus datos históricos, el pueblo tendría procedencia prerromana, además su denominación derivaría de “Carb-rivu”, que significa matorral de rivera. Una de las primeras referencias que se han encontrado en Cabreros del Río se remonta al siglo XI cuando la Condesa Doña Sancha decide donar el monasterio de San Antolín, a la Catedral de León.

Asimismo la historia de este municipio estuvo ligada a la de Valencia de Don Juan, quien fue propietario del Condado de Valencia y en algunas referencias documentales, se cita a Cabrero del Río y a sus capellanías. Otro detalle importante es que en 1845 éste municipio pertenecía a Fresno de la Vega, y que recién aparecen inscripciones de nacimientos y matrimonios en el año 1871.

 Iglesia de Cabreros del Rio
Iglesia de Cabreros del Río
Monumentos Históricos
El monumento más reconocido de Cabreros del Río es su Iglesia que data del siglo XIV, y en la que se encuentra la imagen de la Virgen Sedente, así como un retablo del discípulo del Pintor de Palanquinos.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en Cabreros del Río se dan en honor a San Miguel Pinado, el 9 de mayo, y la Fiesta de la Cereza el tercer domingo de julio.

También se tienen otras fiestas como la de San Isidro patrón de los agricultores, que acontece el 15 de mayo; y se tiene la Semana Cultural celebrada la tercera semana de agosto donde destaca el pintado de murales por los niños del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales