Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » Cacabelos


Cacabelos


 Localidad de Cacabelos
Localidad de Cacabelos
Puente Viejo en Cacabelos
Puente Viejo en Cacabelos
Cacabelos, es un municipio que se encuentra en la Comunidad de Castilla y León, situada a una altitud de 483 m.s.n.m., dentro de la Comarca de El Bierzo, provincia de León, contado con una población de 5 534 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cacabelenses.

El término municipal abarca una superficie de 32,66 Km. cuadrados, está conformado por las pedanías de Quilós, Pieros, Arborbuena, Villanueva y San Clemente. Las tierras de Cacabelos, están destinados más que todo al cultivo de la viña, ya que el sector vinícola, cuenta con numerosas bodegas productoras de vinos de la denominación de Origen Bierzo.

Los datos más antiguos del municipio se remontan a
l Paleolítico, que es corroborado por los artefactos líticos hallados en la zona, también se tienen vestigios de la Edad de Bronce y de la Segunda Edad del Hierro, encontrándose objetos metálicos, molinos de barquilla, cerámicas, etc.

Se sabe también que estas tierras fueron escenario de una intensa romanización, teniendo incluso la aparición de Bergidum Flavium, ciudad romana que se habría localizado en el actual cementerio de Cacabelos. Los suevos y visigodos también fueron quienes habitaron Cacabelos hasta la caída de los mismos ante la invasión agarena, convirtiendo siglos más tarde a Cacabelos con el nombre de Ventosa.

Una vez entrado a la Edad Moderna, el municipio se integra al marquesado de Villafranca; en la Edad contemporánea a partir del siglo XIX, se inicia la guerra de la Independencia entre ingleses y franceses. También se da la desaparición de los señoríos jurisdiccionales, y la integración de nuevos pueblos como Quilos, Arborbuena y Pieros, hacen que se reconozca a Cacabelo como municipio.

Santuario de las Angustias
Santuario de las Angustias
Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Monumentos Históricos
Municipio que cuenta con un interesante e importante legado patrimonial que se vislumbran en sus monumentos tantos civiles, religiosos y restos arqueológicos, así tenemos a los siguientes:

• Santuario de las Angustias, se encuentra pasando el Puente Mayor, construido sobre una ermita románica, la actual construcción data del siglo XVIII de estilo barroco. En su interior alberga varios retablos y pinturas, entre ellos la patrona de Cacabelos, Virgen de la Quinta Angustias.

• Museo religioso en la Ermita de San Roque, forma parte del Camino de Santiago, es una construcción románica del siglo XII, época de la que conserva su ábside. Durante los siglos XVI y XX fue reconstruida, alberga valiosas reliquias como la imagen de la virgen esculpida en piedra incrustada en uno de los muros exteriores del templo.

• Iglesia parroquial de San Martin, recinto que data del siglo XI.

• Iglesia de Santa Maria, está localizada en el centro del pueblo, data del siglo XII y fue reconstruida en el siglo XVI. Cuenta con una torre neorromántica y alberga la imagen de la virgen originaria en piedra del siglo XIII.

• Yacimiento Arqueológico de Castro Ventosa, se sitúa en Pieros, tiene origen prerromano, y lo más resaltante de este lugar es la muralla de Época Bajo Imperial Romana, solo comparable con la de León, Lugo o Braga.

• Otros, lugares y monumentos de interés son también: el Albergue de Peregrinos; los Museos del Vino y Museo Arqueológico.

Las Fiestas
Fiestas de Nuestra Senora de la Quinta Angustia
Fiestas de Nuestra Señora de la Quinta Angustia
Cacabelos que mantiene una arraigada tradición, que se vuelcan en las celebraciones de sus fiestas tanto en honor a sus santos, así como para recordar fechas especiales para el municipio, así tenemos a los siguientes:

• Fiestas tradicionales en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, que tiene lugar durante la celebración de la Pascua.

• Fiesta en honor a San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo.

• Fiesta de San Roque, durante el mes de agosto.

• El Entierro de la Sardina.

• Celebración de los Magostos, con castañas y vino como protagonistas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales