Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de León » León


León


Casa de Botines, Calle Ancha Leon
Casa de Botines, Calle Ancha León
León es un municipio que pertenece a la provincia del mismo nombre en la Comunidad Autónoma de Castilla, se encuentra en el noreste de la península Ibérica, a una altitud de 837 m.s.n.m, tiene una superficie territorial de 39,03 km², dista de 337 km de Madrid, vía carretera hacia el noroeste de la capital del país y cuenta con una población de 132.744 habitantes (INE 2012).

Historia
León se originó como campamento romano de la Legio VI Victrix en el año 29 a.C, más fue despoblada parcialmente tras la conquista musulmana de la península. En el año 910 inició una de las etapas más relevantes a lo largo de la historia, pues se convirtió en la cabeza del Reino de León, siendo protagonista en la reconquista contra los musulmanes, se convirtió en uno de los reinos más importantes dentro de España. Bajo el reinado de Alfonso IX, León recibió a las principales cortes de la historia de España. En la Baja Edad Media la ciudad de León perdió su protagonismo tras perder su independencia debido a la unión del reino leonés a la corona castellana.

En la Edad Moderna fue sumida en el atraso y estancamiento, fue la primera ciudad en España en sublevarse en la Guerra de la Independencia. En 1883 logró obtener el rango de capital provincial. El siglo XX trajo consigo un plan de crecimiento para la ciudad. Convirtiéndose así en un importante centro de comunicaciones a causa del auge de la minería, carbón y el ferrocarril.


Economía

Edificio de Europa en León
Edificio de Europa en León
El ejército romano se estableció en Léon y se hizo cargo de la explotación de las minas de oro, siendo la más importante “Las Médulas”. La actividad minera trajo consigo a la población civil para cubrir las necesidades del campamento romano, pero más tarde creció una población civil iniciándose una movimiento económico interesante, surgió la artesanía, el comercio y también la presencia de termas que eran de uso militar y civil.

Tras la caída del Imperio romano, la ciudad se sumergió en la decadencia, las actividades económicas pasaron a ser parte de la historia, la población se redujo considerablemente y la ciudad se convirtió en una zona agrícola sin ninguna importancia. Pero la ciudad se despobló completamente tras la llegada de los árabes.


La ciudad inició un florecimiento económico, con Ordoño I, la ciudad comienza a poblarse y a surgir, pero con Ordoño II toma mayor impulso, pero pierde protagonismo cuando se une a Castilla en el año 1230.


El turismo y el sector de servicios son factores preponderantes en la economía de la ciudad. Cuenta con un sector comercial que se basa en la mayoría en un comercio tradicional adicionado con la apertura de grandes tiendas de la talla de “El Corte Inglés, Carrefour, E. Leclerc y Mercadona”. El turismo es también es un factor clave de la economía cada años muchos turistas viajan a León para disfrutar de su patrimonio monumental y la celebración de Semana Santa.


Arquitectura y Monumentos

Catedral de Santa María
:
Catedral de Santa María
Catedral de Santa María
Semana Santa León
Semana Santa en León
La catedral de Santa María fue construida en el reinado de Alfonso X el Sabio, la catedral tiene un estilo gótico construida sobre la antigua catedral románica. El interior del templo es más sorprendente aún los rosetones y las vidrierías de siglos XIII al XVI.

Antiguo Convento de San Marcos
: Su construcción fue impulsada por los Reyes Católicos como sede de la orden de Caballería de Santiago. El templo de estilo plateresco es uno de los más importantes de la ciudad de León.

Basílica de San Isidoro
: Su construcción fue impulsada por los reyes Fernando I y sus esposas Doña Sancha en el siglo XI, el templo es una muestra de arte románico y es considerado uno de los más importantes de España.

Festividades y Eventos

La ciudad de León durante el año celebra muchas festividades y eventos culturales muy importantes.

San Juan y San Pedro son las fiestas patronales de la capital de la ciudad de León, es una fiesta muy grande siendo referencia en toda la provincia.


La Semana Santa en León fue declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las más importantes del año dentro del calendario leonés. La celebración dura diez días desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua. Miles de cofrades recorren las calles más importantes de la ciudad con sus cirios dando color y luz a Semana Santa.

Tapas de León
Tapas de León
Gastronomía
La ciudad de León posee muchos platos típicos especiales para sobrellevar el clima frío de la provincia. Los embutidos, la cecina de León, la morcilla de León, el chorizo de León, la sopa de trucha, la trucha frita y el lechazo asado son los platos más populares y deliciosos de la gastronomía leonesa.

Sin embargo, las tapas tienen la mayor relevancia en la ciudad acompañado de un buen vino. Se puede disfrutar de ellas haciendo un ligero recorrido por sus calles principales donde podemos encontrar numerosos establecimientos de bares y restaunrates especializados en tapas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales