Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Agramunt


Agramunt


Plaza Mercadal de Agramunt
Agramunt, villa agrícola de la Comarca de Urgel, Comunidad de Cataluña, Provincia de Lérida, España. Punto situado en la comarca natural entre la confluencia de Urgel, la Segarra y la Noguera. Municipio de 5 434 habitantes desplazados en una superficie de 79.7Km. cuadrados. Consta de los núcleos poblados de: Mafet, Montclar, Almenara Alta, Donzell d'Urgell, Rocabertí y Les Puelles.

Los pobladores en esta localidad se dedican a la agricultura especialmente cultivo de cereales además de contar con algunas industrias de servicios.

Uno de los productos de gastronomía mas típico de esta zona es el turrón que dataría desde el siglo XVIII y en cuya realización se usa la miel, avellanas y clara de huevo salpicado con caramelos.


Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Cabe resaltar al Monumento Histórico Artístico declarado en 1931 a la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo románico que se empezó a construir en el siglo XII y terminado un siglo después.

Este recinto está conformado por tres naves las cuales estan cubiertas con bóvedas de cañón apuntada. Cada una de estas naves posee un ábside semicircular. La parte exterior que forma la portalada principal dataría del siglo XIII y está decorada con numerosas arquivoltas y capiteles que representan motivos vegetales. Además de verse en la alto relieve la Virgen con el Niño. En el interior del templo se encuentra una imagen gótica de la Mare de Déu del Socors realizada en madera policromada.


Castillo de Montclar
En uno de los poblados de este municipio, denominado Montclar se puede visitar un castillo, construido sobre una antigua torre romana y restaurada por completo en el siglo XVIII. Alzada en piedra, tiene una portalada formada por dovelas. En la dovela central aparece un escudo señorial en el que aparece inscrita la fecha de 1634 fecha probablemente en la que fue erigida y es desde 1979 que esta considerada como Monumento Histórico Artístico.


En Almenara Alta se encuentra una antigua torre de vigía conocida como el Pilar de Almenara que fue construida en el siglo XI y tiene forma de cilindro y una altura aproximada de 14 metros. También se encuentra los restos de una capilla románica construida en el siglo XII en honor a San Vicente.

Las Fiestas
Agramunt celebra su fiesta mayor en el mes de septiembre y en octubre tiene lugar la feria del turrón y del chocolate a la piedra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales