Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Alàs i Cerc


Alàs i Cerc


Villa de Cerc
Alàs i Cerc, se alza a orillas del Segrè, en la Comarca Alto Urgel, Provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Con una altitud de 768 m.s.n.m., este municipio se formó en el año de 1970 al unirse con las poblaciones de Cerc y de Àlas poseendo así una superficie de 57.7 Km. cuadrados con una población de 396 habitantes según INE 2007.

La población de esta localidad tiene como principal fuente de ingreso a la crianza de ganado bovino, cuya leche es distribuida por una cooperativa que existe en la zona. Además la agricultura no es ajena a esta zona ya que en ella se cultivan las hortalizas, cereales y patatas.

Uno de los primeros indicios acerca de este municipio se menciona en el acta de consagración de la catedral de Urgel del siglo X como Elasso.

Dentro del termino municipal podemos encontrar a los poblados de Àlas, El Ges, Ortedo, Vilanova de Banat, Cerc, La Bastida D’Hortons y Torres D’Alas.

Iglesia de la Mare de Déus de les Peces
Monumentos Históricos
De acuerdo algunos documentos del año de 1538 que mencionan la existencia de un castillo, que actualmente ya no queda rastros.

Cabe resaltar que los monumentos mas interesantes son la Iglesia de la Mare de Déu de les Peces y la de San Just y Sant Pastor ambos de estilos románicos, ábsides semicirculares y de una sola nave, mas la primera en su interior alberga una imagen policromada de la Virgen de estilo gótico y esta Iglesia dataría del año de 1077 además tiene adosado un campanario de planta cuadrada.

Un monumento religioso que se erige en esta localidad es la Iglesia Parroquial dedicada a Sant Esteve, probablemente de estilo romano, esta conformada por una sola nave con capillas laterales y una cubierta de bóveda de crucería.

Otro monumento de este municipio es la ermita de Sant Antoni del Tossal construida en el año de 1930 se encuentra localizada en la cima de una montaña conocida como Miralles refleja un estilo modernista.

Las Fiestas
Dentro de sus fiestas tradicionales se encuentra la celebración de la fiesta mayor en julio en el poblado de Àlas, en Cerc su fiesta es celebrado en el mes de junio, en Ortedo el último domingo de junio se celebra su fiesta mayor, en Vilanova de Benat celebra el último domingo de agosto y en Torres el tercer domingo de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales