Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Alcanó


Alcanó


Villa de Alcanó
Alcanó, se levanta dentro de la Comarca de Segrià, Provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Este municipio que abarca una superficie de 21 Km. cuadrados tiene una población de 249 habitantes.

Los alcanonès tienen como principal actividad económica a la agricultura con cultivos de secano como los cereales, almendros y olivos.

La denominación de Alcanó probablemente nace del árabe Al-Kainon que significa quemar o sitio donde se hace fuego. Sus orígenes posiblemente dataría del siglo VII año de 718 luego ya es mencionado en documentos del año de 1203 en el consta que el obispo de Lérida Gombau de Camporrells adquirió esta zona. También en documentos de 1267 donde es mencionado como Alcanó de la Frontera. En su Escudo se puede encontrar el siguiente blasón que dice a la letra “Escudo Losanjado: de sinople, un cañón de oro. Por timbre una corona mural de pueblo”.

Castillo de Alcanó
Monumentos Históricos
Dentro del municipio existe monumentos muy importantes tales como:

El Castillo de Alcanó que es documentado a partir del año de 1231 era propiedad de Guiillem Hug actualmente este edificio a sido refaccionado pero aun se puede apreciar algunos rezagos originales tales como una ventana de forma ojival y algunos muros interiores.

Dentro de sus monumentos religiosos podemos mencionar a la Iglesia Parroquial de Sant Pere, de estilo barroco esta iglesia data del siglo XVIII en el destaca su cúpula con base cilíndrica, así como su campanario de base octogonal. Este recinto poseía entre sus propiedades dos retablos de estilos barrocos que fueron destruidos en el año de 1936.

Otros rezagos históricos son los yacimientos arqueológicos que son restos de origen romano situados en el Tossal Gros, así como una fuente denominada Font del Sàlada construida en piedra redondeada de diferentes colores.

Las Fiestas
Sus fiestas acontecen en el mes de julio en honor a Sant Pere y a Sant Blai celebra sus fiestas los días 1,2 y 3 de febrero

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales