Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Alcoletge


Alcoletge


Villa de Alcoletge
Alcoletge, uno de los municipios de España, se enclava en la Comarca del Segrià, Provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña. Se alza a 213 m.s.n.m., Alcoletge posee una superficie de 16.44 Km. Cuadrados; y según el padrón de octubre del 2006 tiene 2 348 habitantes.

La denominación de este pueblo se debe al castellet Al-kolaia que en esta localidad se encuentra. En este municipio probablemente habría formado parte del monasterio de Jonqueres de Barcelona. En la guerra de los Segadores, el castillo fue destruido y saqueado mas en el año de 1665 esta zona quedo despoblada posteriormente a partir del año de 1719 empieza su resurge nombrándose un alcalde para la jurisdicción.

Los pobladores de esta zona se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de regadío de árboles frutales como los perales y manzanos, con agua que es abastecida de la cequia de Fontanet y del canal d’Urgell.

Iglesia de Sant Miquel
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio se alojan varios monumentos tanto religiosos como culturales los cuales son:

El Castellet situado en el Tossal del cual ya no queda vestigios, mas allí se encontraron restos de cerámica árabe de época medieval.

El Bunker de Alcoletge que consta de dos plantas unidas por una escalera por una de ellas se encuentra las troneras y en la parte de abajo se encuentran 2 salitas y la entrada, antiguamente este bunker fue destruido durante la guerra civil española pero ahora ha sido restaurado y se encuentra en buena condición.

Su monumento religioso que sobresale es la Iglesia Parroquial dedicada a Sant Miquel, que data del siglo XVIII posee un estilo neoclásico. Esta compuesto por tres naves que se encuentran cubiertas con bóveda de arista; su modelo fue tomado de la Seu Nova de Lleida.

Vista del Bunker de Alcoletge
Otra que cabe mencionar es el Tossal de la Nora, localizada al noreste de las villas de Alcoletge y Vilanova de la Barca. Allí se encuentran 4 tumbas medievales lo singular de esto es que estas tumbas fueron escavadas en la piedra.

La Cal Cortasa construida a mediados del siglo XVIII, viene hacer una casa solariega que se localiza dentro del casco urbano en la calle mayor lo interesante de esta casa es: que tiene tres habitaciones decoradas con interesante estilo barroco.

Alcoletge celebra su fiesta mayor en el mes de mayo y su segunda fiesta tiene lugar en el mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales