Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Alfés


Alfés


Villa de Alfés
Alfés, como municipio de España se alza dentro de la Comarca de El Segrià, Provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña.

Con una superficie de 39.1 Km. cuadrados alberga una población de 329 habitantes cifra que va disminuyendo con el transcurso del tiempo. Los aufesís tienen como actividad económica a la agricultura especialmente cultivos de olivo, almendros y frutales sobresale su producto de calidad el Aceite de Oliva Virgen Extra.

El nombre de este municipio posiblemente proviene del árabe Al-fahs que significaría campo de cultivo. Su primera documentación se tiene a partir del año de 1197, mas esta localidad habría sido mucho antes habitada por grupos humanos prehistóricos corrobora esta versión los rastros de pinturas rupestres halladas en la zona llamada el Abrigo de Alfés hoy declarado como Patrimonio Mundial.

Alfés con un solo núcleo poblado del mismo nombre, pasa por él la autopista de Zaragoza-Barcelona y también posee un aeródromo que fue inaugurado en 1929.

Arco de la Plaza Mayor de Alfés
Monumentos Históricos
Los monumentos que resaltan son: La Iglesia Parroquial de San pedro de estilo romano, esta conformada por tres naves, un ábside de forma semicircular y decoración con mensuras que confluye estilos entre el románico y gótico. También se puede observar un campanario de planta cuadrada. Este templo después de la Guerra Civil Española fue reconstruido y refaccionado en el año 1980.

Otro monumento religioso en este ámbito también es la ermita de San Salvador.

Cabe mencionar como legado histórico al casco urbano antiguo de la ciudad, mejor conocida como la Vileta en el cual podemos divisar aun sus construcciones amuralladas y cerradas de tendencia medieval y como rastro fragante de esto son las puertas de entrada de la villa.

Las Fiestas
La fiesta mayor del municipio acontece el 6 de agosto en honor a San Salvador y la fiesta de invierno se celebra el 20 de enero en honor a San Sebastián.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales