Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lérida » Lérida


Lérida


Catedral Seu Vella
Vista de la Catedral Seu Vella
Lérida es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se encuentra ubicada en la comarca de Sergriá, a una altitud de entre los 155 a 300 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 211,7 km², dista 468.7 km de Madrid, vía carretera hacia el noreste de la capital del país y cuenta con una población de 138.416 habitantes (INE 2012).

Historia

Lérida en los tiempos de los iberos, eran gentes de la península Ibérica que se distinguían de los pueblos del interior por tener cultura y costumbre diferentes. Los principales caudillos fueron Indíbil y Mandonio que se aliaron con cartaginenses en contra de los romanos. En el año 215 a.c ocurrió la batalla del Ebro, donde fue derrotado el ejército cartaginés por los romanos.
La romanización llegó con el final de la Segunda Guerra Púnica. Julio César enfrentó una batalla de la Guerra Civil Romana contra Pompeyo Magno.

Patrimonio histórico y Monumental

Seu Vella
Catedral Seu Vella
Seu Vella: Es una catedral muy antigua de la ciudad de Lérida, es el monumento más importante de Lérida. Fue construida el 22 de julio de 1203.La catedral tiene un estilo románico y gótico.

Catedral Nueva: Es de estilo barroco con tendencia al clasicismo academista francés. Se ubica frente al Hospital de Santa María. La catedral rinde homenaje a la patrona de Cataluña la virgen de Montserrat.


Fiestas

Las principales fiestas de la ciudad son:

Fiesta Mayor de primavera: Esta celebración se festeja conjuntamente con el aniversario de San Anastasio que es el patrón de la ciudad. Se celebra la primera semana de mayo de cada año, en esta fecha se realiza una procesión como una ofrenda al patrono y hay un concurso de juegos artificiales.


Fiesta Mayor de Otoño: Esta celebración coincide con la celebración de San Miguel, realizado a fines de septiembre. Durante esta fecha se organiza la feria de San Miguel que es una actividad agraria muy reconocida.


Aplec del Cargot: Después de quince días de haber celebrado la fiesta Mayor de Primavera se celebra la fiesta Aplec del Cargol, esta festividad por ser un evento gastronómico donde los platillos favoritos son los caracoles. Esta fiesta fue declarada Fiesta de interés turístico nacional.


Debemos mencionar que las fiestas mayores son presididas por los gigantes simbólicos como: Doña Violant y el infante Berenguer, los Faraones entre otros personajes históricos.


Caracoles a la llanura
Caracoles a la llanura
Fuente de la Plaza de la Paz Grande
Fuente de la Plaza de la Paz Grande
Gastronomía
La especialidad culinaria de la provincia de Lérida son los caracoles a la llanura. Este platillo favorito se elabora con caracoles de tierra que va acompañada con una salsa picante.


Lugares de interés turístico

En Lérida existen muchos lugares que no se debe dejar de visitar entre ellos se encuentran:
• Seu Vella también conocida como la catedral vieja.
• El parque de la Mitjana.
• Centro de Arte de la Panera.
• El museo Diocesano y Comarcal.
• Museo Morera. Fuentes Ornamentales.

Las fuentes se encuentran adornando las plazas y rotondas siempre acompañadas de un maravilloso jardín de flores entre las más conocidas tenemos:
• Fuente de la Avenida de Cataluña.
• Fuente de la Rambla de Pardiñas.
• Fuentes del Once de Septiembre.
• Fuente de Doctora Castells.
Fuente de la Plaza de la Paz Grande.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales