Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Alfoz


Alfoz


Finca Galea Museo de Agua, Alfoz
Alfoz, municipio de 78 Km. cuadrados de superficie se alza sobre la Comarca de A Mariña Central, Provincia de Lugo, Galicia, España.

En esta localidad residen 2 312 habitantes (datos del 2004), posee un clima de transición suave, ya que se encuentra dentro de un valle que es favorecido por los vientos del mar Cantábrico lo que ayuda a suavizar su clima.

Dentro de su ámbito municipal se ubican 9 poblados o parroquias como: O Pereiro, Oiras, Lagoa, Adelán, Mor, Reirado, Castro de Ouro, Carballido, Bacoi. Además limita con Foz, Abadin, O Valadouro y Mondoñedo.

La denominación de Alfoz probablemente proviene del árabe Al-hawuz (significado que en el gallego medieval indicaba el territorio sobre el que tenia jurisdicción una villa o ciudad), el acontecimiento que ha marcado gran trascendencia en esta localidad fue el ajusticiamiento del Mariscal Pardo de Cela allá por el siglo XV, así como la revuelta creada por los aspirantes al trono de Castilla.

Fortaleza Cardenal Pardo de Cela
Monumentos Históricos
Alfoz con interesantes antecedentes históricos alberga en su ámbito municipal varios monumentos de índole religioso, arquitectónico y arqueológico.

Destacan los castillos de Castro de Ouro y de A Frouxeira.

El Castillo de Castro de Ouro, se alza sobre los cimientos de un antiguo castillo del cual solo queda la torre del homenaje y la primitiva fortaleza que dataría de principios del siglo I después de cristo. Al pasar por diferentes propietarios llegando a manos de la Diócesis mindoniense quienes decidieron reconstruirlo y convertirlo en una residencia episcopal(XVII), casa consistorial y casa del juzgado hasta el año 1990, actualmente este recinto histórico es punto de información turística, sala de exposiciones y mirador.

Castillo de Castro de Ouro
El Castillo de A Frouxeria, del que se conserva aun restos de sus cimientos, muros probablemente de la torre del homenaje y un foso que esta tapiado con piedras y vegetación. Cabe mencionar que en este lugar se encontró indumentarias como: una lanza de la escudería con gravados de Pardo, una piedra de armas que tiene gravados los dos escudos de los apellidos Pardo y Castro y una cadena de 24 eslabones presumiblemente con el que se sujeto a Pardo de Cela en prisión.

Dentro de sus monumentos religiosos están las siguientes Iglesias: Iglesia Parroquial Castro de Ouro (siglo XV) posee dentro de su legado un Cáliz de plata de 1573 y una Piedad de finales del siglo XIV. I

Iglesia parroquial de Santiago de Adelán se caracteriza por sus arcos románicos en su entrada.

Iglesia Parroquial Castro de Ouro
Iglesia parroquial de San Pedro de Mor, alberga en su interior un retablo de estilo rococó datado del siglo XVII.

Capilla de San Caetano, localizado en Reirado resalta en él, un retablo mayor del siglo XVIII y otro barroco construido en 1722.

Iglesia Parroquial de San Sebastián de Carballido, edificada en 1793.

Iglesia parroquial de Santa María de Bacoi edificada en el siglo XVIII, resalta su Retablo Churrigueresco del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de San Vicente de Lagoa, edificada en el siglo XVIII posee dentro de sus bienes un retablo neoclásico del siglo XIX y otro popular del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de Santa Maria de Pereiro, que data del siglo XVIII.

Iglesia parroquial de San Mamede de Oiras, en el que resalta un retablo que era de la Catedral de Mondoñedo del siglo XVIII.

Cruceiro de Outerio
Los famosos cruceiros también son característicos de esta zona como:

• Cruceiro de Castro de Ouro, situado en el antiguo patio de armas del Castillo.
• Cruceiro del Cristo de Adelán, en la Iglesia de Santiago de Adelán.
• Cruceiro del Pouso, hito entre Alfoz y Mondoñedo que data del siglo XVIII.
• Cruceiro de la Iglesia de Bacoi data del siglo XIV/XV.
• Cruceiro de Cachín, en Lagos data los siglos XII y XIII.
• Cruceiro de A Caxigueira, de estilo barroco data de siglo XVIII localizado en O Pereiro.
• Cruceiro del Atrio de la iglesia de Oiras construido en 1634.
• Cruceiro de A Fraga Vella se alza en el complejo natural de A Fraga Vella.
• Cruceiro de Outerio data del siglo XVIII es el mas importante.
• Calvario del Atrio de la iglesia de Pereiro.
• Cruceiro de Faián.

Cabe mencionar tambien el puente de A Pontenova y las fuentes de A Seara, de San Román en Adelán, fuente del Atrio de San Pedro de Mor y la fuente de Castro de Ouro.

Pintura en la Parroquia de Alfoz
Las Fiestas
Destaca su fiesta patronal en honor a San Cristóbal, conocida también como la fiesta de los Chóferes se celebra los días 1,2 y 3 de agosto.

Otra fiesta característica es la da Malla celebrada en la Finca Galea allí se rememora las labores agrícolas de los campesino.

No dejando de lado las costumbre de esta poblacion el 19 de julio en el entorno del castillo Castro de Ouro se celebra el mercado medieval con artesanías,
viandas, juegos malabares, torneos, entre otras actividades todos ellos alusivos a la época medieval.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales