Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Antas de Ulla


Antas de Ulla


Antas de Ulla, con 104 Km. cuadrados de superficie se enclava dentro de la Comarca de A Ulloa, que pertenece a la Provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Con una altitud de 600 msnm, alberga a 3 140 habitantes dentro de su ámbito municipal, estos pobladores tienen como fuente de ingreso a la agricultura (patata, maíz, trigo y cultivos menores de hortícola y frutales), a la ganadería(vacuno, ovino) y algunas industrias como los aserraderos, canteras de mármol y granito así como industrias de conservas.

Iglesia de Santa María de Olveda
La denominación de Antas cuyo significado seria piedra o dolmen aduce a los monumentos megalíticos de carácter funerario que existiría en gran cantidad en esta zona así como los vestigios arqueológicos encontrados en: Castros de Santa Mariña, Redondo, Edra, Monxa, Seoane, Areas, Aboi, Orela, Vilasión, Pazo, Xerdimil, Pena Escachelada, Dorra, Martín y Castrillón.

Cabe resaltar que Antas de Ulla limita con Palas de Rei por el norte, Taboada y la Provincia de Pontevedra por el sur, por el este y oeste con Monterroso y la Provincia de Pontevedra respectivamente. Ademas en este municipio se encuentran las parroquias o poblados de: Agüela, Alvidrón, Amarante, Amarante, Amoexa, Antas, Árbol, Arcos, Areas, Barreiro, Casa de Naia, Castro de Amarante, Castro de Amarante, Cervela, Cibreiro, Cutián, Dorra, Facha, Olveda, Peibás, Queixeiro, Reboredo, Ríal, Santiso, Senande, Terrachá, Vilanuñe y Vilapoupre.

Monumentos Históricos
El municipio destacan los siguientes monumentos:

  • La fortaleza de Castro de Amarante: construida en el siglo XIII por los Condes de Amarante, familia Noguerol, aun se conserva una planta oval, la cual se presume que pudo ser una torre o un reducto central, a la que se accede por un portal ojival.
  • El Balneario de Augas de Fradegas: localizado en fradegas sus aguas sulfurosas contienen un gran valor terapéutico para los que lo visitan, se mantiene dos plantas con un patio interior, en la planta baja se encuentra la fuente de agua y las salas de baño también se observa una capilla y en la planta superior se encuentra hospedajes.
  • La Iglesia Románica de San Salvador de Vilanuñe: destaca su nave y su ábside, en sus muros se puede ver variadas imágenes de canecillos alguno de ellos son figuras humanas, geométricas entre otros, Su portal principal es el mas interesante ya que su hermosa factura esta muy bien decorada. También posee dos arquivoltas la mayor presenta una ornamentación no común y la arquivolta menor, de sección rectangular descansa en dos columnas acodilladas.
  • Iglesia de Románica de Amoexa: Iglesia que data de finales de XII, posee una nave rectangular y ábsides semicirculares así como un amplio cobertizo que es soportado por tres pilares de cantería, asentados sobre mampostería. La mas representativa son sus ábsides ya que interiormente y exteriormente están muy bien decorados y su ventana absidal es muy interesante.
  • Iglesia de Santa Mariña, Pazo: probablemente originaria de los años de 1150 y 1160, esta compuesto por capiteles, su arco triunfal consta de una doble arquivolta de medio punto.
Iglesia de Santiago de Amoexa
Cabe mencionar las arquitecturas civiles y militares como: Casa Grande de Vilasión, que es de estilo barroco, Casa Grande de Caira en Amoexa, el Pazo de Vilane en Antas, Casa de Fonsín en Árbol, Pazo de Santiso en Casadenaia, Pazo de Torre Penela en Castro de Amarante, Casa do Cervelo que fue una fortaleza medieval, Casa do Condado donde se ubicaba la Torre de los Amarante, Casa do Pazo en Dorra y la Torre de Vilasante en Facha.

También resaltan abundantes edificaciones medievales como sarcófagos en Vilasión, Arcos, Vilasante y A Eirexa y dentro de las muestras de arquitectura popular se encuentran los famosos cruceiros, vía crucis y petos de ánimas.

Las Fiestas
La fiesta de los Remedios es celebrada el 8 de septiembre; San Xoan en Anta se celebra el 24 de junio y San Cristovo el tercer domingo de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales