Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Baleira


Baleira


Camino de Baleira
Baleira, con 168.82 Km. cuadrados y una población de 1 778 habitantes (padrón municipal del 2004), se enclava dentro de la Comarca da Fonsagrada, Provincia de Lugo, Galicia, España.

Este municipio de baja población se ha ido postergando gracias al alto índice de emigración, y los que aun persisten allí tienen como principal actividad económica a la ganadería (crianza de bovino y porcino) y a la agricultura de consumo propio con cultivo de huertas de patatas y maíz, pero también poseen industrias de transformación maderera.

Dentro de su ámbito municipal se puede encontrar los poblados o parroquias de: A Braña, Córneas, Cubilledo, A Degolada, A Esperela, A Fontaneira, Fonteo, A Lastra, Librán, Martín, Pousada, Retizós.

Iglesia de Fontaneira
Monumentos Históricos
Los monumentos que resaltan son: La Iglesia de San Miguel da Braña data del siglo XI.

Iglesia de San Pedro da Esperela data del siglo XVIII, fue reconstruida sobre restos románicos.

La primitiva fabrica en que se puede divisar allí el presbiterio y un arco de medio punto así como dos retablos de estilo barroco y dos cálices de plata cincelada. En la parte exterior aun se ve la torre echa en sillería de granito.

Iglesia de Santiago de Corneas, data del siglo XVIII, posee un retablo de estilo barroco de dos cuerpos y tres calles en su interior.

Iglesia de Santa Maria Magdalena de Reizos, data entre los siglos XVII-XVIII. Alberga en su interior; un retablo de estilo barroco mayor así como varias capillas denominadas de Castro, Vilarín, Cabreira, Castelo y Santa Bárbara todas del siglo XVIII.

Cabe mencionar también a la Casa-Pazo de Albaredo, en Córneas y la Casa de luaces en Vilarelle. Asimismo también debemos referirnos a la arquitectura popular con numerosas muestras de pallozas, hórreos y trobos diseminados por todo el municipio como los hórreos de Córneas, Martín y Vilar de Adrios.

Las Fiestas
Dentro del ámbito municipal se celebra las fiestas de: Santísimo Cristovo en O Cádavo celebrado el 12 de agosto, San Lourenzo en Pousada celebrada el 10 de agosto, San Ramón en Córneas-Gasalla celebrada el 31 de agosto, Santiago en Martín el 25 de julio y una Romería a San Bernabeu.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales