Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Baralla


Baralla


Villa de Baralla
Baralla, se localiza a orillas del río Neira dentro de la Comarca de los Ancares, provincia de Lugo, Galicia, España.

Este municipio limita con las poblaciones de becerra por el este y Sobrado por el oeste.

Con una población de 3 034 habitantes en una superficie de 137 Km. cuadrados, Baralla posee un bello paisaje que contrasta con la naturaleza ya que se encuentra dentro del Valle de Neira,

Antiguamente este poblado habría tenido sus orígenes como poblado celta, mas cuando se fundo Lugo se romanizo esta localidad ya que por aquí pasaba una de las principales vías que usaban los romanos en la península, ubicándose aquí la estación Timalino. Además en estas tierras se arraigaron los más viejos linajes representativos de la historia de Galicia.

La fuente de ingreso económico mayoritario se debe a la agricultura de mano de la ganadería, también esta en desarrollo pero muy lentamente, es la industria de transformación de madera y la de transformados de metales.

Dentro de su ámbito municipal se encuentran 32 aldeas y solo en Baralla existe alojamientos.

Ponte de Covas
Monumentos Históricos
Este municipio posee monumentos de índole religioso, arquitectónico, arqueológico y demás.

Las Iglesias como la de Santiago de Covas que posee restos románicos; San Miguel en Neira de Rei fue construida sobre un castro y aprovechando una fortaleza medieval, aun conserva el ábside románico una bóveda de cañón e interesantes capiteles.

Santa Cruz de Penarrubia que posee un ábside románico y la única de tres naves, San Estevo que conserva una original pila bautismal de finales del siglo XV y es de estilo románico al igual que de San Xurxo de Vale. Cabe mencionar a las iglesias de Santiago de Aranza, Santa María de Pedrafita en Camporredondo de estilo renacentista y a San Cirilo de Recesende cuya construcción es de estilo barroco.

Iglesia de Santa María de Magdalena
El Pazo de Espiña que aun conserva su capilla en Pacios, numerosas casas de abolengo , el Pazo de Condomiña que se edifico con los materiales de una torre ubicada anteriormente allí; la Casa de Lamas o la de Mazaile que es una casa-torre con jurisdicción civil y militar perteneciente al siglo XVI, entre otros.

Existen también otras arquitecturas civiles asi como los puentes de: A Ponte dos Mazos en Neira de Rei que data del siglo I y es de origen romano con un sólo arco de medio punto; el puente de Covas que consta de tres arcos románicos y el puente de Senra.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Vitorio los días 27 y 28 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales