Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Barreiros


Barreiros


Concello de Barreiros
Barreiros, este concelllo esta localizado en la franja norte de Lugo, Comarca de A Mariña, Comunidad Autónoma de Galicia, España. Municipio que abarca 72 Km. cuadrados de superficie cuenta con 3 246 habitantes según el último padrón de INE 2007.

Este municipio se levanta a tan solo 5 m.s.n.m., siendo sus costas bañadas por el norte por el mar cantábrico aproximadamente 8 Km. ofreciéndose así una gran cantidad de playas de exuberantes atractivos, por el oeste tiene limites con Foz y Lorenzana, al este con Ribadeo y por el sur con Lorenzana y Trabada.

Con precipitaciones y temperaturas moderadas, posee una variada vegetación; tiene como capital a San Cosme de Barreiros, que se sitúa a 40 Km. de altitud y dista de Lugo 90 Km.; Los pobladores de esta parte de España se dedican a la agricultura y a la ganadería no dejando de lado al sector turismo y explotación forestal. Las vías que acceden a esta localidad son: A N-634 Santiago – San Sebastián y a línea férrea de Ferrol, así como varias empresas de autobuses que ofrecen sus servicios.


Playa de San Cosme de Barreiros
El nombre de Cabarcos una de los núcleos de Barreiros probablemente derivaría de Civarcos, el primer indicio de esta localidad que aparecería en el año de 775, como una donación de terrenos del rey Don Silo hacia unos monjes para que estos construyeran un monasterios. Durante los siglos XVIII y XIX la historia del municipio estaría íntimamente ligada a la emigración de lo pobladores a países como Argentina y México estos buscando mejores calidades de vida.

Las parroquias que se encuentran localizadas aquí son: San Cosme de Barreiros, San Justo de Carbacos, San Miguel de Reinante, Celeiro de Mariñaos, San Julián de Carbacos, Vilamartín Pequeño, Santiago de Reinante, San Pedro de Benquerencia.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de San Cosme de Barreiros
Podemos encontrar en este municipio varios monumentos como:

Las Iglesias la mayoría de ellas que datarían del siglo XVI, mas vale recalcar que estas sufrieron modificaciones al hacerlas mantenimiento pero a pesar de ello se puede observar muchos rastros de sus originarias construcciones por ejemplo: la Iglesia Parroquial de Santa Cristina de Celeiro, San Xusto de Cabarcos o San Pedro de Benquerencia.

Otras iglesias como de San Xulián de Cabarcos construida allá por el siglo XVIII y las de de San Xoán Bautista en Vilamartín Pequeño, San Cosme de Barreiros y la capilla do Carme en Cabarcos datarían del siglo XVII.

Otros monumentos de interés son las Heráldicas; que son casas blasonadas, y los escudos que aparecen en el poblado de San Miguel Reinante así como en San Caetano.

Cabe resaltar también a los famosos cruceiros que aun se conservan en esta zona que se encuentran alrededores de las Iglesias o Capillas siendo el mas antiguo, de arquitectura popular, la de San Estevo en la capital, San Cosme de Barreiros y a los hórreos conservados en los barrios de Valdecainzo y en Cabarcos.

En los rastros arqueológicos se menciona a las mámoas o dólmenes y algunos castros.

Interior de la Iglesia de San Miguel de Reinante
Las Fiestas
Las celebraciones de este municipio acontecen el 27 de septiembre; y en sus parroquias se dan como sigue:

*En San Miguel de Reinante sus fiestas son el 29 de septiembre.
*En San Pedro de Benquerencia es el 29 de junio.
*En Santiago de Reinante el 25 de julio.
*En Celeiro de Mariñaos el 24 de julio.
*En San Julián de Cabarcos el 7 de enero.
*En Villamartín el 24 de junio, y la fiesta de verano se celebra el 24 de agosto en San Bartolo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales