Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Begonte


Begonte


Cruceiro en Baamonde
Begonte, con una población de 3 550 y 127 Km. cuadrados de superficie, este municipio se localiza dentro de la Comarca de Terra Chá, provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Este municipio esta regado por las aguas afluentes del Miño, posee una estupenda variedad paisajística así como un importante valor ecológico. Tiene límites por el norte con Vilalba y Guitiriz, por el sur con Outeiro de Rei y Friol, por el este con Rábade y Outeiro de Rei y por oeste con Guitiriz.

Con un clima oceánico y de topografía plana, hace que esta localidad sea netamente de actividad agrícola con cultivos de patatas, maíz, trigo, centeno, hortalizas y árboles frutales; no dejando de lado a la ganadería en el que predomina la crianza de vacuno. Como varios municipios de esta región, también Begonte ha sufrido una considerable disminución demográfica.

Dentro de su ámbito municipal se encuentran 19 parroquias los cuales son: Baamonde, Baldomar, Begonte, Bóveda, Carral, O Castro, Damil, Donalbai, Felmil, Gaibor, Illán, Saavedra, San Fiz de Cerdeiras, San Martiño de Pacios, San Vicente de Pena, Santalla de Pena, Trobo, Uriz y Virís.

Iglesia de Santiago de Baamonde
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santiago de Baamonde edificada en el siglo XIII, posee un estilo románico. Este edificio religioso esta conformada por una nave y ábside rectangular, ojival que datan del siglo XIV, en la parte exterior se encuentran unos contrafuerte laterales, también en su puerta se observa unas arquivoltas de arcos ligeramente apuntados sobre columnas con palmetas en los capiteles. La bóveda del presbiterio consta de crucería y capiteles historiales y aun se conserva una pila bautismal y un sepulcro.

Además en la parte externa de la Iglesia se encuentra un cruceiro que dataría del siglo XVIII y un castiñeiro.

Cabe resaltar a la capilla de Atilde, la Iglesia de Cerdeiras ambas construidas en el siglo XVII y la Capilla de Ximarás que fue fundada en el siglo XI; y en sus parroquias se pueden encontrar la Casa-torre de Víris y escudo, y la Fortaleza de Saavedra.

También cabe mencionar que en la Parroquia de Baamonde se encuentra un castaño milenario que en su interior tiene tallado la imagen de la Virgen del Rosario.

Las Fiestas
Su fiesta principal se da en honor a San Pedro y acontece el 29 de junio.

Otras fiestas que acontecen en algunas de sus parroquias son: Una romería de los Milagros en Saavedra realizado el 24 de mayo y las fiestas de la virgen del Rosario en Baamonde el 11 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales