Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Bóveda


Bóveda


Casa en la Villa de Bóveda
Bóveda, municipio español que se enclava dentro de la comarca de Terra de Lemos, provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia.

Localizado al sur de Lugo limita con Paradela y O Incio por el norte; por el sur con Monforte de Lemos y a Pobra do Brollón; con O Incio y Pobra de Brollón por el este y por el oeste con O Saviñao.

Con una superficie montañosa posee de 92 Km. cuadrados y la altura mas relevante se encuentra en la Sierra de O Couso con 689 m. Según el último censo, en este municipio habitarían 2 320 bovedenses; los cuales se dedican a la agricultura complementándose de la ganadería, crianza principal de bovino seguido de porcino y ovino, mas actualmente viene incidiendo el sector servicio e industrializaciones de la leche, cerámicas y muebles.

La denominación de este municipio se relacionaría a un linaje establecido en este lugar como son los marqueses de Bóveda.

Dentro de su ámbito se encuentran 14 parroquias los cuales son: Bóveda, Freituxe, Guntín, Martín, Mosteiro, Remesar, Ribas Pequenas, Rubián, San Fiz de Rubián, Teilán, Tuimil, Ver, Vilalpape y Vilarbuxán.

Capilla de Ecce Homo
Monumentos Históricos
Destacan en este municipio los siguientes monumentos:

La Iglesia Parroquial de San Martiño de Bóveda que se levanto sobre una primitiva iglesia que anteriormente existía allí, aun quedan algunos rezagos.

La Ermita de San Gil en el cual se encuentra la imagen del patrón de la villa, se localiza en el monte del mismo nombre.

El pazo de Bóveda, caracterizada por tener una planta rectangular, construida en mampostería de pizarra entre otros elementos, este edificio posee una armoniosa estética, así como escudos en las paredes.

Otro monumento es la capilla de Ecce Homo, ubicada en la parroquia de Rubián, esta capilla data del siglo XVIII tiene una planta de forma T, sus muros están hechos con mampostería en pizarra. Aquí yace la imagen de Ecce Homo.

Las Fiestas
Sus fiestas patronales se dan en honor a San Gil los días 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre se celebra con actividades como romerías a San Gil, la queimada en la plaza de la Filgueira, procesiones y juegos artificiales el primero de septiembre.

También acontecen las fiestas a San Martiño y la celebración e Ecce Homo en Rubián el 15 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales