Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Burela


Burela


Puerto de Burela
Burela, municipio español costero que se levanta en la Comarca de A Mariña Central, dentro de la Provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia.

Se enclava al norte de Lugo y tiene una extensión territorial de 8.2 Km. cuadrados con una población que consta de 8 873 burelenses; la principal actividad económica se basa en la pesquería (merluza y bonito), ya que su localización costera y su clima oceánico con temperaturas moderadas y su morfología plana hace propicia el crecimiento considerable de la demografía. Además se considera a Burela que posee el puerto más importante de Galicia.

Esta localidad habría sido anteriormente un asentamiento romano, celta; su denominación no esta muy bien definida ya que varios estudios alegan que burela significaría: "paño ordinario y grueso normalmente de lana" ó "pieza heráldica consistente en una faja cuyo ancho es la novena parte del escudo", estas dos definiciones aun se discuten.

O Berbés-Puerto de Burela
Los primeros indicios de esta localidad se mencionan en un documento que data del año 1096, que Don Ramón y Doña Urraca habrían cedido la mitad de la Iglesia de Nois a los Mindonienses. Es necesario mencionar que Burela fue dirigida por la Iglesia hasta 1593 donde el Rey Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela. De acuerdo a las Cortes de Cádiz de 1812 este pertenecía a Nois, mas en 1840 se establece como parroquia de Cervo y no es hasta 1994 que finalmente Burela se constituye como municipio.

Esta localidad limita por el norte con Cervo y el Mar Cantábrico, por el sur con Foz, con Cervo por el este y por el oeste con Foz y el Mar Cantábrico. Tiene una distancia de 106 Km. de Lugo. Dentro de su ámbito municipal solo se encuentra una parroquia del mismo nombre Santa Maria de Burela.

Patrimonio Histórico
Capilla en Monte Castelo
En este municipio se alberga a los patrimonios como:

Los Castro ubicados en la Finca de Chao Castro, que fueron los primeros vestigios de asentamiento urbano.

El Torques de Burela que es una gargantilla de oro macizo, es otro representativo de la orfebrería castrexa ya que fue encontrado en el cabo de Burela.

Dentro de sus patrimonios religiosos se encuentra la Iglesia de Santa Maria de Burela, recinto que fuera reformada en el siglo XVIII. Esta iglesia alberga en su interior pinturas típicas de estilo gótico.

Otra es la Iglesia de la Vila del Medio que data del siglo XV en ella podemos encontrar rastros de pinturas de la época medieval ya que estas fueron borradas con cal por la inquisición.

Cabe mencionar al Hipocausto romano probablemente dataría de los siglos II y III; se encuentra localizado muy cerca del puerto de Burela estando en proceso de excavación.

Alfombras florales para el paso de la Patrona de Burela
Las Fiestas
La fiesta principal que acontece en este municipio se da a principios del mes de junio en honor a la Virgen del Carmen, se caracteriza porque la Virgen baja en procesión sobre hermosas alfombras florales.

Otras fiestas que sobresalen en esta zona son: la Fiesta del Bonito de Burela, celebrada el primer domingo de agosto en el que se puede degustar diversos platos hechos con este típico pescado, la degustación acontece en el muelle en donde las amas de casa de esta localidad los expenden a todo visitante.

Romería del Monte Castelo celebrado el último fin de semana de julio; además cada dos años se celebra la Feria Profesional Náutico-Pesquera Expomar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales