Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Cervantes


Cervantes


Pallozas de San Román en Cervantes
Cervantes, municipio español que pertenece a la Comarca de los Ancares, dentro de la Provincia de Lugo, Comunidad de Galicia.

Su escarpada morfología de variante irregularidad se caracteriza por tener valles encajonados, cumbres crestas, fuertes pendientes y causes fluviales. Haciendo todo esto que su clima se bordee al oceánico de montaña; sobre una superficie de 277 Km. cuadrados, tiene como limites por el norte con Navia de Suarna, por el sur con As Nogais, Pedradita do Cebreiro y la Provincia do León, con Becerreá, Pedradita do Cebreiro y la Provincia de León por el este y por el oeste con As Nogais y Becerreá.

Los 1 844 cervatengos (gentilicio de los habitantes) se distribuyen en las 24 parroquias que se alzan dentro de su ámbito municipal, aunque la postergación de desarrollo ha influido en la disminución de su población.

Este municipio que resalta por su diversidad en flora y fauna siendo declarada en el año de 1996 como Reserva Nacional de Caza.

La denominación etimológica de este municipio se debería al vocablo “Cer”, que significa tierra de ciervos, probablemente a un antiguo culto hacia este animal, además se alega también que las famosas Pallozas datarían de primitivos asentamientos localizados en esta zona. Cervantes dentro de su recorrido por la historia llego a ser dividido entre los señoríos de San Miguel dos Agros y los Condes de Gramal, otro relato relevante es que en el siglo XIX las tropas napoleónicas que invadieron Galicia fueron atacados y varios de sus ejércitos quedaron abatidos por parte de las “Alarmas populares”, que eran ejércitos de pobladores de la zona.

Castillo de Doiras
Monumentos Históricos
El monumento que más resalta en este municipio es el Castillo de Doiras, mejor conocido como Castillo de la Ferreria, por localizarse a proximidades a la Ferreria de Fonquete.

Se presume que haya sido construida en el siglo XV; siendo propiedad del Conde Gramal de Campos, situado estratégicamente en un alto de difícil acceso y domina el río Cervantes desde su posición; De este monumento aun se conserva sus gruesos y altos muros de 8m de altura y 1.5 metros de grosor y una puerta que se alza sobre los 4 metros de altura.

Existen en esta parte de España numerosas capillas como la de Pandelo, iglesias de montaña como la de: Santo Tomé de Cancelada de origen medieval; Santiago de Cereixido que posee una torre de tres cuerpos en la
Torre del Castillo de Doiras
fachada y bóveda de cañón interior; de San Pedro de Cervantes que consta de bóvedas hechas en piedra su interior; San Alberte de Vilardemouros y San Fiz ambos con cabildos como fachada; Nuestra Señora. De las Nieves de Xantas-Donís; Santa. María de Dorna, San Pedro de Noceda y San Martín de Ribeira lo cual alberga una Coloma y pila bautismal que dataría del siglo XVIII.

Cabe mencionar otros monumentos de interés cultural como:

  • La Casa Torre de Donís de la época medieval.
  • El caserío de Castelo de Frades en Cereixedo
  • La casa palacio de Pando.
  • Pallozas.
  • El castillo o palacio de Quindós.
  • La fortaleza de Ferreira.
Las fiestas de este municipio acontecen el 9 de agosto en Honor a San Román, una Romería da Virxe de Tamas el 20 de mayo y a San Antón celebrada el 13 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales