Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Cervo


Cervo


Faro de Cervo
Cervo, con una superficie de 75 Km. cuadrados se alza dentro de la Comarca de A Mariña Oriental, al norte de la provincia de Lugo, Comunidad de Galicia, España.

Limita por el norte con el Mar Cantábrico, por el sur con O Valadouro, por el este con Burela y por el oeste con Xove. Posee una población de 5 046 habitantes (gentilicio cervences), que se distribuyen en sus 6 parroquias que son: Castelo, Cervo, Lieiro, Rúa, San Román de Vilaestrofe y Sargadelos.

Se encuentra protegido del frío por las sierras y por las corrientes que llegan del norte y noroeste. Consecuentemente hace que tenga un clima marítimo templado con temperaturas promedio de 13 grados centígrados y bastantes precipitaciones durante el año.

La economía de este municipio se manifiesta en la diversidad de actividades; es así que tiene una zona costera industrializada y turística en comparación a la otra zona interior agrícola y ganadera.

Antiguas fábricas de cerámica
Monumentos Históricos
Destaca el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos con la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración (abierta al público y con exposición permanente) y el Paseo de los Enamorados. Se funda a finales del siglo XVIII por el marqués Antonio Raimundo Ibáñez, al levantar una fundición de hierro y, a principios del siglo XIX las fábricas de loza y vidrio.

Se encuentra también en esta zona el único museo del mar de toda la provincia; alberga toda clase de instrumentos relacionados con la pesca y la navegación.

Otro monumento es el antiguo puente sobre el río Cobo.

Respecto a los monumentos de carácter religioso son interesantes las iglesias de: Santa María de Cervo erigida en el siglo XVI, este recinto religioso de estilo gótico aun conserva restos del crucero y una pila bautismal del siglo XV. Fue reformada en el siglo XVIII.

Paseo de los Enamorados
Otras iglesias tenemos como:


  • San Xián de Castelo.
  • Santa María de Lieiro.
  • Santa María de Rúa y San Román de Vilaestrofe que datan del siglo XVIII.
  • Santiago de Sargadelos dataría del siglo XIX.
Cabe mencionar a las capillas de Santa Eufemia de Castelo que data del siglo XII y la capilla de San Pedro de Senra ambas del siglo XVII.

Los castros son también monumentos interesantes de este municipio como: Castro de Rueta localizado en Cervo y el Castro de Castelo en la parroquia de Castelo. Además los Cruceros y Petos das Ánimas son muy llamativos los cuales se menciona: Crucero de Graña, Couto y Pedrosa en Rúa y el Crucero de Adro en Vilastrofe.

Fiesta de Queimada en Cervo
Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 15 de agosto en honor a San Roque y el último fin de semana de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores.

Cabe destacar también las celebraciones como:

La queimada popular que acontece el sábado posterior al 16 de agosto.

La fiesta de San Ciprian celebrada el segundo sábado de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales