Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Lugo » Lugo


Lugo


Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo
Lugo es un municipio de España que pertenece a la provincia y comarca del mismo nombre en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra a una altura de 465 msm, tiene una superficie territorial de 329,78 km², dista 500 km de Madrid, vía carretera hacia el noroeste de la capital del país y cuenta con una población de 98.007 habitantes (INE 2012). El clima de Lugo se caracteriza por ser oceánico continental con vientos fríos y veranos suaves.

Historia
Fue fundada originalmente como un campamento romano de Cayo Antistio Veto en el año 25ª.C. quién la llamó Lucus Augusti. La población de Lugo lo conformaban los indígenas de los castros cercanos y a partir de la ocupación romana se expande y convierte en una ciudad muy importante y representativa de la cultura romana.

De dicha época romana se han conservado valiosos restos de templos, termas, piscinas, mosaicos, así como monedas. En el siglo III fue sede de una de las entidades administrativas en las que se hallaba dividida Gallaecia, Conventus Lucensis.

Fue ocupada por los suevos en el siglo 460, entonces se dio lugar al Concilio de Lugo; entonces la Iglesia de Lugo se convierte en sede metropolitana. Durante la etapa visigoda ostento el título de sede episcopal de la Iglesia Católica.

Los musulmanes hacen su aparición en el año 714 y dentro de poco, en 741, los cristianos con Alfonso I a la cabeza. En este punto es cuando se sepultan las edificaciones romanas y se construye una nueva ciudad. En el siglo VIII también es paso importante del Camino de Santiago; en Lugo iniciaba la Ruta Primitiva.

Muralla romana en la ciudad de Lugo
Muralla romana milenaria en Lugo
Muralla romana rodeando el casco histórico de la ciudad de Lugo
Muralla romana en distintos puntos del centros histórico de Lugo
Muralla romana rodeando Lugo
Vivía la prosperidad durante la Edad Moderna cuando otras ciudades empezaron adisputarle predominio debido sobre todo a la superioridad comercial de Mondoñedo y la industrial de Ribadeo. No obstante, se convirtió en capital de provincia tras la división de España gracias a su situación geográfica, céntrica.

El ferrocarril llega en 1875 y la Feria de San Froilán crece económicamente conviertiéndose en el centro de las transacciones comerciales en relación al ganavo vacuno.

Lamentablemente Lugo fue centro de atención en 1846 con el fusilamiento de los llamados Mártires de Carral, luego del levantamiento durante el mandato del Presidente Narváez. De 1905 a 1930 la ciudad es objeto de importantes reformas, durante el gobierno -de siete períodos- del alcalde Ángel López Pérez.

Uno de los mataderos industriales más grandes del país se funda en Lugo en 1950. En 1971, apoyado en un decreto de aquel mismo año, se demuelen 130 edificios y 1429 cobertizos que se hallaban adosados o cubriendo la muralla romana del casco histórico de Lugo. Esto ha permitido su mejor conservación y exposición al público.

Monumentos
En el siglo III y IV en la historia romana de Lugo se constuye una longa muralla que actualmente ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la cual suma su valor debido al hecho de que es la única muralla milenaria en el mundo que se conerva completa en la totalidad de su peímetro, 2 266 metros.

Esta muralla romana está rodeando otros monumentos posteriores que conforman el casco histórico de la ciudad: la Catedral, la Casa Consistorial, el Museo Provincial, Santa Eulalia de Bóveda, entre otros edificios de gran valor artístico e histórico.

Arde Lucus
Arde Lucus
Pulpo á feira
Pulpo á feira plato típico de Lugo
Parque Rosalía Castro
Parque Rosalía Castro
La Catedral de Santa María fue construida en el año 1129 en estilo románico y siguiendo el diseño de Raimundo de Monforte. Durante la edad media solía recibir oleadas de preregrinos que llegaban para visitar la hostia consagrada, expuesta todo el día. Hoy la Catedral de Lugo todavía conserva este privilegio.

Fiestas
El patrón de la ciudad de Lugo es San Froilán que se celebra el 5 de octubre, esta fiesta reúne a muchas personas de toda Galicia y otras partes del mundo. Desde el 4 al 12 de octubre se realizan muchas festividades entre ellas las más importantes son la celebración del patrón y Domingo das Mozas.

Otra fiesta que vale la pena mencionar es la del barrio de A milagrosa que se festeja en septiembre.

Arde Lucus es una fiesta que se festeja en los últimos años y tiene una capacidad de convocatoria increíble. Esta fiesta se lleva a cabo en junio, se imita las costumbres romanas los participantes se visten como romanos, las carreras de cuadrigas y la venta de esclavos son parte de la teatralización.

Gastronomía
Lugo es famosa por sus tabernas que están ubicadas en las calles Rúa Nova y Praza do Campo. Los platos más característicos son el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada y las truchas. En época de carnavales los platos que se preparan son el cocido con chorizo, pezuña, oreja, y todos los derivados del cerdo. Los postres más destacados son las filloas, los freixós y las orellas.

Otros lugares de interés
• El museo provincial es alta por su colección de orfebrería celta y sus mosaicos romanos y las colecciones artísticas de gallegos.
• La fachada del municipio data del siglo XVII, destaca por su estilo barroco gallego.
• El parque Rosalía de Castro destaca por su belleza y porque alberga una fauna y flora variada.
• El santuario tardo-romano de Santa Eulalia de Bóveda conserva pinturas murales antiguas y originales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales