Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Alcalá de Henares


Alcalá de Henares


Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se encuentra a 588 msnm., su término municipal abarca un área de 87,72 km², es una de las ciudades más pobladas de toda la Comunidad con una población de 198.723 habitantes (2007).

Se encuentra situada al este de la región, en la Cuenca del Henares, a unos 31 kilómetros de Madrid capital y a 22 de Guadalajara. Alcalá fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Además es una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas gracias a su casco histórico y el rectorado de la Universidad.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Alcántara de Henares, Soto de la Ciudad y Gerafín, Ecce Homo y Cuesta de Zulema, El Encin y la Canaleja, y Espinillos.


Catedral de Alcalá de Henares
Catedral de Alcalá de Henares
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más importantes de Alcalá de Henares es la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, es una construcción del siglo XVI y presenta un estilo gótico isabelino. Este templo junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina de Bélgica, son los únicos en el mundo que poseen el título de Magistral. Esto significa que desde tiempos de Cisneros, todos sus canónigos deberían ser doctores en teología. El conjunto consta de tres naves, presenta forma de cruz y está cubierta con bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares fasciculados. En el interior existía un bello retablo, el sepulcro de Gregorio Fernández, las rejas del prebisterio y el coro. Excepto estas últimas, el resto fue destruido en un incendio durante la Guerra Civil Española. En el exterior destaca la portada de la fachada occidental con un estilo gótico florido. En esta portada se encuentra un medallón que representa a San Ildefonso, su torre es de estilo renacentista.

La Casa Natal de Miguel de Cervantes, es una antigua vivienda del siglo XVI, donde probablemente nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547. En torno a un bonito patio de columnas renacentistas se disponen las diferentes estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro. En su interior se encuentran bellísimos muebles de la época y una de las mejores colecciones de El Quijote.

Universidad Cisneriana
Universidad Cisneriana
El Corral de Comedias de Alcalá, es una construcción del siglo XVII, es el teatro más antiguo de España. En su interior se pueden distinguir las diferentes transformaciones que ha pasado el teatro europeo, desde un espacio abierto, coliseo techado, hasta una estructura típicamente italiana de coliseo romántico que se hizo popular en el siglo XIX. Actualmente ofrece un completo programa de espectáculos teatrales.

La Casa de Hippolytus y Ruinas de Complutum, Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá fue una importante metrópoli, sobre la cual hoy se asienta Alcalá de Henares. Aquí se edificaron interesantes villas señoriales como es el caso de la Casa de Hippolytus.

Palacete-Hotel Laredo
Palacete-Hotel Laredo
Esta casa fue un antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum y es el primer yacimiento arqueológico musealizado de toda la Comunidad de Madrid. Esta casa es una construcción de finales del siglo III, sobresale un notable mosaico que representa una escena con numerosos peces mediterráneo, obra del maestro musivario Hippolytus.

Alcalá cuenta con numerosos atractivos interesantes, dentro de ellos tenemos: la Universidad Cisneriana o Universidad de Alcalá, el Palacete-Hotel Laredo, el Castillo de Alcalá La Vieja, la Plaza de Toros de Alcalá de Henares, la Puerta de Madrid del siglo XVIII, el Hospital de Antezana, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, los Patios alcalaínos y Casas Solariegas, la Villa Romana de El Val, la Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y la Muralla, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcalá de Henares son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional. Las cofradías de la Ciudad, desfilan por el Casco Histórico, con la concurrencia de miles de espectadores.
  • A fines de Agosto: Ferias y Fiestas.
  • En torno al 09 de octubre: Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra durante una semana con música, teatro, representaciones de calle, feria del libro, mercado medieval cervantino, etc.
  • El 31 de Octubre: Representaciones de don Juan Tenorio, Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una escenificación itinerante de la obra inmortal de José Zorrilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales