Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Aranjuez


Aranjuez


Jardín del Palacio Real
Jardín del Palacio Real
Aranjuez es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se encuentra a 494 msnm., su término municipal abarca un área de 189,1 km² y cuenta con una población de 52.224 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca de Las Vegas, a unos 47 kilómetros de Madrid capital. El término se asienta en un privilegiado entorno natural, en el ancho valle formado por los ríos Tajo y Jarama.

Aranjuez es uno de las ciudades histórico-culturales más importantes de la Comunidad de Madrid, fue nombrada como Real sitio de la monarquía Española en 1560 por Felipe II, además en 1899 obtuvo su título de villa. Por ello que Aranjuez es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Esta población es famosa por su Palacio Real y sus Jardines, sus casonas, las balconadas, despejadas calles, amplias plazas, bellos parques, por sus huertas de fresas y espárragos,… El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Aranjuez, Real Cortijo de San Isidro, Academia Especial de la Guardia Civil, Las Infantas, Algodor, Sotomayor, La Flamenca, Castillejo, Villamejor y El Cerro.

 Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Aranjuez el Palacio Real de Aranjuez, es una de las residencias de la Familia Real Española, declarada Patrimonio Nacional. Fue levantado por orden de Felipe II de España, posteriormente fue ampliado por Fernando VI y Carlos III. El palacio menor, denominado la Casa del Labrador, se encuentra fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe. Destacan los Jardines de Aranjuez, una secuencia de bellos bosques y parques con numerosos jardines, fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez. Los jardines poseen el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Los jardines alcanzaron especial renombre gracias al Concierto de Aranjuez realizada por Joaquín Rodrigo, considerada la partitura musical española más escuchada en todo el mundo. Del palacio sobresalen la Sala China o Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos.

 Casa del Labrador
Casa del Labrador
El Convento de San Pascual, declarada Patrimonio Nacional. Fue construido por orden de Carlos III en el siglo XVIII. El conjunto presenta fachada neoclásica rematada en dos torres, sobresalen el juego de columnas y pilastras, y el frontón que la corona. Destaca la iglesia con planta de cruz latina, capillas en la nave principal y brazos de cruceros. Se complementa con piezas conventuales, organizadas en los patios y con la huerta en la parte posterior. Inicialmente fue un convento franciscano, después en época de la reina Isabel II, fue ocupado por monjas concepcionistas. Durante la Guerra Civil Española, el convento fue utilizado, primero como campo de concentración y segundo como prisión para la Primera región Militar del Ejército de Ocupación.

El Teatro Real
, fue construido por orden de Carlos III, en el siglo XVIII. Durante los siglos XIX- XX sufrió varias modificaciones transformando su aspecto inicial.
En el teatro se desarrollaba representaciones de comedias y tragedias españolas, y óperas italianas. El edificio asumió la función de un teatro anterior albergado en el Palacio Real.

Iglesia de San Antonio
Iglesia de San Antonio
Otros atractivos interesantes son: la Casa de Oficios y Casa de Caballeros; la Casa de Infantes y Casa de Atarfe; la Casa del Labrador o Palacio del Príncipe; la Iglesia de San Antonio; el Antiguo Hospital de San Carlos; la Plaza de Toros y Museo Taurino "Una Gran Fiesta"; el Palacio de Medinaceli; la Casa del Gobernador; las Antiguas Cocheras de la Reina Madre, hoy Centro Cultural "Isabel de Farnesio"; los Palacios de Godoy y Osuna; el Palacio Silvela o Palacio de Baviera; la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor; el Real Cortijo de San Isidro; el Parque Regional del Sureste; la Casa de la Monta; el Mercado de Abastos; el Ayuntamiento entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Aranjuez son:

  • En Mayo: se celebran la Feria de Artesanía "Alfaranjuez" y el Festival de Música Tradicional "Aranjuez Folk".
  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador.
  • El 30 de Mayo: San Fernando, patrón de Aranjuez.
  • En Junio: Feria del Libro de Aranjuez.
  • La primera semana de Septiembre: Fiesta del Motín de Aranjuez, declarada de Interés Turístico Nacional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales