Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Arganda del Rey


Arganda del Rey


Arganda del Rey
Arganda del Rey
Arganda del Rey Arganda del Rey es una Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra a una altitud de 618 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 79.65 km², dista 29 km de Madrid, vía carretera hacia el sureste de la capital del país y cuenta con una población de 54.220 habitantes (INE 2012). .

Se encuentra situado en la Comarca de Alcalá. Su término forma parte del Parque Regional del Sureste, zona protegida situado a lo largo del curso de los ríos Jarama y Manzanares. Su riqueza natural radica en las fértiles llanuras cerealistas, los cantiles yesíferos de los cerros, las riberas de los ríos, los numerosos humedales y lagunas.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Arganda del Rey, Arganda, Los Villares, Puente de Arganda y Avicola del Jarama.

Historia
La historia de la ciudad se puede definir en tres etapas bien marcadas. La primera etapa es considerada desde la prehistoria hasta el Siglo XV, en este tiempo fue influenciada por diferentes culturas como los celtas, romanos y árabes. La segunda etapa abarca desde la segunda mitad del siglo XVI y termina en la mitad del siglo XIX. La tercera etapa abarca desde el fin de la segunda etapa hasta nuestros días en la cual Arganda del Rey se ha convertido en una ciudad próspera y una de las más prometedoras de la Comunidad de Madrid.

Monumentos Históricos
Iglesia San Juan Bautista
Iglesia San Juan Bautista
Uno de los monumentos más destacados de Arganda del Rey son:

Iglesia Parroquial San Juan Bautista: Es una construcción de los años 1696- 1714, realizada sobre una antigua iglesia renacentista del siglo XVI. El conjunto es una combinación de estilos gótico, barroco y renacentista, presenta planta rectangular, con tres naves. Adosada al muro occidental se levanta la torre cuadrada y junto a ella se sitúa la capilla de San José. En el lado oriental se encuentran las capillas de Cristo y del Rosario. El retablo mayor de madera policromada, es una obra del siglo XVII, de estilo herreriano. Destacan notables pinturas de los siglos XVII- XVIII.


La Casa del Rey: Fue construida en el siglo XVI por orden del embajador de Alemania, Hans Khevenhüller y Wolf, para que fuese alojamiento de Rey Felipe III, con quien tenía buenas relaciones. Antiguamente conocida como la "Quinta del Embajador", era un palacete de campo rodeado de bellos parques y jardines, el interior embellecido con pinturas de los mejores artistas del Renacimiento. En el siglo XVII fue adquirida por la Compañía de Jesús, que la utilizó como casa de labranza. En 1983, fue reformado y pasa a formar parte del patrimonio municipal. Actualmente es sede del Archivo municipal y sala de exposiciones.

Ermita de Valtierra: Está ubicada en la antigua aldea de Valtierra, posee un estilo mudéjar y fue levantada en la mitad del siglo XIII. Pero actualmente sólo se conserva algunas fachadas. Ermita de Vilches: De estilo barroco, fue construido en el siglo XVII, está situada a 3 kilómetros del casco urbano de Arganda.

Casa del Obispo Sancho Granado: Su fachada es de estilo barroco, su construcción data del siglo XVIII, es la única vivienda solariega que queda de todas las que poblaron el casco histórico.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad: De estilo barroco, fue construida entre los años 1658y 1668. Dentro se encuentra la Virgen de la Soledad que es la patrona de Arganda del Rey, a lo largo del tiempo ha sufrido algunas reformas.

Fiestas Locales
En la ciudad se celebra una fiesta en honor a la Virgen de la Soledad en el mes de septiembre. La celebración dura una semana con actividad muy conocida el concurso de recortadores. El domingo se realiza el pregón y se ofrenda arreglos florarles a la Virgen. Se realizan festejos taurinos durante toda la semana, excepto el fin de semana que es dedicado para la procesión de la Virgen, que realiza un recorrido por todas las calles principales del pueblo. Las actividades culturales y deportivas también son parte de las actividades de estas fechas. El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista, que es el patrón de la ciudad. El 16 de agosto de celebra a San Roque, por lo general cuenta con actos festivo y una verbena acompañada de juegos artificiales.

Gastronomía
Vinos de Arganda del Rey
Vinos de Arganda del Rey
Es famosa por sus vinos y su aceite de oliva. Sus vinos favoritos son el tinto, blanco y rosado, que son reconocidos a nivel internacional. Los platos típicos más importantes son las migas, la sopa de ajos, el cocido, las ponchas, el potaje y las gachas. Los dulces también son muy famosos entre ellos el arrope morisco y bollito argandeño.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales