Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Batres


Batres


Iglesia de Batres
Iglesia de Batres
Batres es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se encuentra a 601 msnm., su término municipal abarca un área de 21,58 km² y cuenta con una población de 1.403 habitantes (2007). Se encuentra situado al suroeste de la región, en la Comarca Sur, a unos 44 kilómetros de Madrid capital, lindando con tierras toledanas.

Batres fue declarada Conjunto Histórico Artístico por su Historia, su Patrimonio Cultural y su Medioambiente. Gran parte de su término se encuentra incluido dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. El Monte de Batres y La Cárcava del Arenal también componen el Parque Regional.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Batres, Monte de Batres, Cotorredondo y Los Olivos.

 Castillo de Batres
Castillo de Batres
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Batres es el Castillo de Batres, es una construcción de los siglos XV-XVI, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970. Fue residencia de los Señores de Batres y uno de sus moradores más notables fue el famoso poeta toledano Garcilaso de la Vega.

El Castillo presenta planta cuadrangular y se articula en torno a la torre del homenaje. El patio central de estilo plateresco, cuenta con columnas toledanas y balconada de hierro, en el centro del patio se encuentra un pozo de estilo gótico.

En su portada principal, de estilo gótico isabelino, se encuentra el escudo de las familias de los Laso de la Vega y Guzmán, herederos del Señorío de Batres. El Castillo está rodeado de una frondosa vegetación como la encina, pino o ciprés, así como por árboles y arbustos de jardinería.

El Conjunto Histórico-Artístico está formado, además del Castillo por diversas construcciones situadas dentro de su recinto. Éstas son: la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la Iglesia Parroquial, el Subterráneo de la Bodega, el Puente sobre el arroyo del Sotillo, la Fuente del Chorro, la Cercas del Castillo, el Almacén, la Casa del Hortelano y la Presa de Agua.

Otros atractivos interesantes que no pertenecen al recinto son los secaderos de las riberas del Guadarrama, el Paisaje Arqueológico de Los Barrancos y varios molinos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Batres son:

  • El segundo fin de semana de Febrero: La Cruz de Batres, se enciende una gran hoguera en la plaza.
  • El último fin de semana de Agosto: Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, se celebra con los tradicionales actos litúrgicos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales