Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Belmonte de Tajo


Belmonte de Tajo


Belmonte de Tajo
Monte Calvario
Belmonte de Tajo es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado a una altitud de 750 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23,7 km², dista 56,9 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 1 451 habitantes (2009) a quienes se les denomina belmonteños o pozuelenses.

Limita por el Norte con Perales de Tajuña, por el SurEste con Colmenar de Oreja, por el Este con Villarejo de Salvanes y por el NorOeste con Valdelaguna. Tiene un clima de tipo mediterráneo templado y por su territorio surca el arroyo Horcajo hacia la Veguilla. Su población está ubicada entre el monte Horcajo y el Valdecabañas. Está rodeado por tres montes, La Cabeza, Valdefuentes, ambos a 764 m.s.n.m., y El Calvario a 738 m.s.n.m., en este se realiza la representación de la pasión de Cristo, en la Semana Santa.

Historia
Antiguamente era llamando Pozuelo de Belmonte, población que fue conquistada y más tarde repoblada interviniendo en tales acciones La Orden Militar de Santiago, que disputo estas tierras con el Obispo de Segovia al que le había sido donado Pozuelo por el rey Alfonso VIII. En 1295 el Obispo de Segovia y también señor de Belmonte, Don Blasco y el Maestre Juan de Ozores de la Orden de Santiago firman un compromiso sobre los derechos de los pueblos de Colmenar, Villarejo y Valdepuerco en cuanto a los pastos y abrevaderos a utilizar para su ganado, sobre la leña, entre otros temas. Posteriormente Alonso Meléndez vende Belmonte al Canciller Mayor del Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, don Juan Fernández.

En 1336 a Belmonte el rey Pedro I le concede el privilegio de Villa adquiriendo jurisdicción propia, así como la justicia y términos. Paso en 1579 a manos de la corona luego de la desamortización, entonces le es dado a su primer Señor, al Licenciado Don Alvaro García de Toledo quién fundara un Mayorazgo, el señorío duro hasta 1691. Ahora sería elevado a Condado por el Rey Carlos II que otorga el mismo a Don Juan Prado y Marmoldela Torre y Squarzafigo, nuevo señor de la Villa y Mayorazgo de Belmonte. El Condado de Belmonte en la actualidad luego de mantener este titulo a través del tiempo hasta hoy todavía tiene conde, el número XV, Don Juan Martínez de la Riva y Maroto, quien naciera en 1957 y que ostenta un titulo de doctor en medicina.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de viñedos, olivares y cereales, en poca medida hortalizas y frutales, entre estos cultivos en la dehesa podemos encontrar pinares, encinares y quejigares.

La gastronomía nos ofrece una deliciosa variedad de platos para saborear, la perdiz escabechada, el conejo al ajillo, gachas, el asado de cordero, las patatas chulas, lentejas, garbanzos, el hornazo, todo esto acompañado siempre por el vino de producción local que se comercializan con la denominación de origen Vinos de Madrid.

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Ermita de San Isidro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella construida en el siglo XVI, trabajada en sillería y mampostería, resalta su portada de medio punto; resalta en el exterior su torre campanario en cuya parte superior está rematada por una cornisa de piedra con bolas talladas. Dentro de la iglesia se observa que su nave fue construida en crucero, sobre ella una cúpula que se apoya en pilares de estilo renacentista; al interior también se encuentra una pila bautismal de estilo barroco así como dos benditeras que datan del siglo XVIII. Lamentablemente fue terriblemente afectada en 1706 durante la guerra de sucesión. El archivo que conserva la Iglesia se encuentra perfectamente organizado y con documentación completa que se empieza a fechar desde el siglo XVI.

Ermita de San Isidro, construida en el siglo XVI con bóveda de crucería. Fue originalmente construida para ser la Ermita de Nuestra Señora de la O.

Plaza Mayor, cuya planta cuadrada alberga una circulo de arena sobre el que se instala la estructura de una plaza de toros no permanente, que luego de ser colocada para las fiestas taurinas de la población se desmontan para dejar libre la plaza.

Ayuntamiento, construcción importante de la población en la que son importantes la balconada que nos muestra pilares de fundición y unos soportales con bancadas corridas.

Casa del Marqués de España o Casa Balcones, construida en 1884 tiene tres plantas con tejado a cuatro aguas.

Sitios Naturales
Encontraremos varios parajes entre ellos la Dehesa que comprende las cañadas de la Dehesa y del Manzano que albergan poblaciones de pinos, quejigos, encinas, entre viñedos y olivares. También están la Alameda del Horcajuelo, otro paraje con manantial que abastece a la Fuente de Cuatro caminos, es otro lugar utilizado para el esparcimiento; está también Horcajo, por donde pasa un arroyo, tiene un manantial y embalse que se dirige a la Veguilla. El Paseo de las Fuentes, es un paseo ornamentado con árboles que une otros dos parajes, La Fuente de Arriba y la Fuente de Abajo.

Las Fiestas
Entierro de la Sardina
Las fiestas más importantes son:

  • Carnavales y el Entierro de la Sardina, la segunda tiene bastantes participantes niños a los que acompañan sus familias, todos vestidos con trajes especiales y disfraces para la ocasión, se realiza en la Casa de la Cultura con diferentes actividades.
  • Semana Santa, en la que se realiza la representación de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo. El Domingo de Pascua es conocido como el Día del Hornazo, en que las familias se dirigen al campo para compartir una torta decorada con huevo duro dentro, el hornazo.
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo siendo tres días antes el santo llevado en procesión a la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella, el 15 la romería en su honor tiene lugar en el Paseo de las Fuentes donde los asistentes comparten limonada y rosquillas para más tarde acompañar al santo de regreso a su Ermita.
  • Fiesta del Cristo de la Flagelación, celebrado con una procesión cada segundo sábado de mayo.
  • Fiesta de las Vírgenes del Socorro y del Rosario, celebradas del 07 al 12 de septiembre como las fiestas mayores de la población, con las respectivas misas y procesiones y otras actividades no religiosas como capeas, vaquillas, presentaciones musicales, exposiciones de arte, concursos, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales