Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Berzosa del Lozoya


Berzosa del Lozoya


Berzosa del Lozoya
Berzosa del Lozoya es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado a una altitud de 1,094 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14,3 km², dista 86,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 226 habitantes (2009).

Su población se encuentra a los pies de la Peña de Cabra, conocida popularmente como el cerro de la Mujer Muerta, que forma parte del Macizo del Ayllón, se ubica sobre los 1,096 m.s.n.m. por lo que es considerada como el Balcón de la Sierra Norte, desde su cima se pueden obtener espectaculares vistas panorámicas. Por su territorio pasa el río Lozoya, el Riato y el arroyo del Barranco de la Hiena, l terreno está cubierto por pinos, matorrales de jara, principalmente en la zona del embalse de El Villar, parte de este se encuentra dentro del territorio municipal, construido entre los primeros que abastecerían de agua a Madrid.

Historia
Su nombre deriva posiblemente de la palabra berza o verde que deriva a su vez de la palabra verdía del latín, utilizada para llamarla en alusión al verdor que cubría sus tierras. Pero es más probable que tenga origen en la palabra berezosa o berezo, que es un sincopado de la terminación brezo, nombre de matorral que crece junto a la jara y que era utilizado para hacer carbón.

En el siglo XIV paso Berzosa a formar parte del señorío de Buitrago, cuando los Mendoza administraban sus 32 aldeas y villas, entre 1330 y 1350 se registra este lugar como un coto de caza para la corte en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Su economía se desarrolla sobre la base de las actividades agrícola y ganadera.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora que fue construida en el siglo XVII, que lamentablemente fue dañada durante la guerra civil, por lo cual fue posteriormente reconstruida. Tiene solamente una nave de forma rectangular, un arco triunfal que presenta arquivoltas y alfiz la separa del presbiterio, al pie se halla el coro alto, al sur una portada de ingreso conformada por jambas y dintel de granito con ménsulas de estilo barroco. Tiene muros exteriores de mampostería y su espadaña de dos cuerpos es de ladrillo sobre la que se observa una cruz de granito.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Carnaval, se celebra con la participación de los pobladores disfrazados y una vaquilla a la que también disfrazan.
  • Fiesta de los Mayos, en la que se realiza una matanza durante la celebración de la bendición de los campos de cultivo.
  • Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, se celebra el 15 de agosto con una misa y procesión en honor de la patrona de la población, actividades infantiles, exposición de platos gastronómicos, bailes y presentaciones musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales