Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Boadilla del Monte


Boadilla del Monte


Boadilla del Monte
Boadilla del Monte es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca del Área Metropolitana de Madrid, a una altitud de 689 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 47,24 km², dista 23,3 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 43 414 habitantes (2009) a quienes se les denomina boadillenses.

Limita por el Norte con Majadahonda, por el Sur con Villaviciosa de Odón y Alcorón, por el Este con Pzuelo de Alarcón y por el Oeste con Brunete y Villanueva de la Cañada. Está conformado por las entidades de población: Bonanza, Las Lomas, Monte de las Encinas, Montepríncipe, Olivar de Mirabal, Parque Boadilla, Pino Centinela, Residencial Siglo XXI, Valdecabañas, Valdepastores y Viñas Viejas.

Su territorio está surcado por el río Guadarrama y el río Aulencia además de otros pequeños arroyos como el Calabozo, Las Pueblas, Los Mojuelos, Los Pastores, Prado Grande y Valenoso; el territorio está cubierto por poblaciones de pinos, encinas, pastizales, etc. Tiene un clima de tipo templado moderado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Historia
Tuvo probable origen en época árabe, de la que según algunos autores sugieren datan algunos restos de la construcción de una mezquita así como unas sepulturas árabes.

Su nombre, Boadilla probablemente derivó de la palabra árabe Boadil-la, sin embargo también se asegura que Boadilla, proviene del apellido de los señores, primeros condes de esta tierra, pues en el siglo XV los Condes de Chinchón, Don Andrés Cabrera y Doña Beatriz de Boadilla la recibieron de los reyes Católicos como premio por su lealtad cuando era alcaide de Alcázar de Segovia.

Iglesia de San Cristóbal
Convento de la Encarnación
Palacio del Infante Don Luis
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Cristóbal originalmente construida según la tradición sobre una fortaleza árabe, fue reconstruida a principios del siglo XV, en la edificación se manifiestan reminiscencias mudéjares, está conformada por tres naves que están divididas por arcos de medio punto sobre pilares, la naves laterales se cubren con bóveda de cañón apuntado y la central con madera, tiene una sacristía de cielo raso, coro alto y un ábside que parece haber formado parte antes de una torre de castillo. Luego de la guerra civil española en que sufrió algunos daños esta iglesia tuvo que ser reconstruida.

Convento de la Encarnación, construida ladrillo en 1674 con el apoyo de Don Juan Gonzáles de Uzqueta y su esposa doña María de Vera Barco y Gasca, pariente de Santa Teresa de Jesús, para acoger a una comunidad de Carmelitas Descalzas, a la que esta santa pertenecía y en la que importantes reformas realizara. En la construcción de la iglesia cuya planta es de cruz latina con capillas laterales y coro alto, se encuentra la Encarnación junto a los escudos de los fundadores de la misma dentro de una hornacina, dentro la iglesia guarda obras artísticas importantes como el retablo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI, el sepulcro de Martín de Rentería también del siglo XVI, retablo de San Cristóbal, retablo de San Babilés, ambos del siglo XVIII, cuadros del XVII y cuadros del siglo XX, estos últimos de autores como Jesús Curiá, Luis Frechilla y Martín Hanoos. Las carmelitas que la habitaban se retiraron a una nueva construcción en una finca de su propiedad, quedando algunas instalaciones del convento clausuradas; posteriormente se rehabilito la iglesia y varias ambientes del convento para convertirse en una hospedería.

Palacio del Infante Don Luis, que fue construido en lel siglo XVIII, luego de que en 1761 el rey Carlos III lo adquiriera para su hermano, el Infante Luis. En su interior destaca la Fuente de Ventura Rodríguez, este fue el arquitecto autor del palacio y la fuente que además de ser depositaria de aguas del palacio tenía conexión hacia la cocina, sobre su planta cuadrada se encuentran tres cuerpos centrales de granito y dos laterales de ladrillo, tiene tres hornacinas con conchas y mascarones de estilo barroco, cuenta también con un aljibe en su parte posterior. Durante la guerra civil Española en que fue utilizado como hospital y cuartel militar sufre daños a causa de las bombas durante la actividad del frente de Brunete; más tarde fue adquirido por el ayuntamiento, reparado y ha sido declarado en 1974 Monumento Nacional. Sus instalaciones se utilizaron durante la filmación de Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman.

Las Fiestas
San Babilés
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Sebastián, se celebra el 19 de enero con una romería en la que el santo llevado por sus fieles se dirige hacia la Iglesia de las Carmelitas, para al día siguiente recorrer en procesión la población.
  • Fiesta de San Babilés, celebrada un domingo cincuenta días después del Domingo de Resurrección, conmemorando a San Babilés, un sacerdote cristiano que luego durante la época de invasión mora se retiro a vivir en Boadilla del Monte junto con dos hermanos, para llevar una vida penitente, actitud que llamó la atención de los lugareños que decidieron que sus hijos recibieran las enseñanzas de la doctrina cristiana en la ermita en la cual el santo residía, enterados de este hecho los almorávides llegaron hasta ellos dando muerte al santo, sus dos hermanos y los ochenta niños que los acompañaban el 30 de octubre del 815.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 23 y 24 de junio con el tradicional encendido de hogueras, durante esta celebración tiene lugar el Festival de Jazz.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, celebrada el 7 de octubre con los respectivos actos religiosos, misa y procesión, además de actividades culturales y deportivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales