Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Braojos


Braojos


Igleisa de San Vicente Mártir
Braojos es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Norte de Madrid, a una altitud de 1,192 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 25 km², dista 85,5 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 190 habitantes (2009) a quienes se les denomina braojeños.

Su territorio colinda por el oeste con la provincia de Segovia, lo atraviesan las vías pecuarias de las cañadas de la Puente Ancha, la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y la Vereda de la Ermita. Pasan también por este municipio los arroyos de la Dehesa, la Cigüeñuela, la Tocha y de Hernán Gómez.

Históricamente se encuentra en el paso de entre las mesetas norte y sur, cerca del puerto de Somosierra, llamado camino de Francia. Está cubierto por robles, fresnos, olmos, ciruelos, linares, zarzamoras, nogales, salgueras, edrinos, etc.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, se cultivan huertos y ganadera, además cuentan también con el desarrollo del sector construcción, comercio y el turismo, principalmente la hostelería.

Ermita del Buen Suceso
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir construida sobre los restos de una antigua torre militar del siglo XIV, en 1601 y reedificada en adelante durante el siglo XVII con mampostería y esquinas en sillarejo, tiene planta de cruz latina, dos naves. Su torre campanario de cuatro plantas es de estilo gótico, en la planta inferior se encuentra la Capilla del Sagrario donde se alberga la talla de Nuestra Señora del Buen Suceso que data del siglo XII, lamentablemente esta imagen quedó desfigurada por una mala intervención de restauración en 1950; la segunda planta de la torre es un museo en el que se exponen imágenes de San Francisco, San Antonio y Cristo atado a la columna, también se pueden observar un juego de cáliz y custodia que datan del siglo XVII, y muchas piezas ornamentales. En el bajo coro se encuentra la pila bautismal del siglo XV y la imagen de Cristo Crucificado del siglo XIV. Guarda en su interior un retablo del año 1633 trabajado por Gregorio Fernández además de dos tablas obra de Pedro Berruguete.

Ermita del Buen Suceso, construida en el siglo XVII y rehabilitada en 1985, es de planta rectangular, tiene tres naves, la construcción es de mampostería y el zócalo se recubre con losetas de piedra. En la cabecera una cúpula se alberga en un cimborrio y a los pies una pequeña espadaña campanario.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Romería del Buen Suceso, cada 8 de septiembre la población acompaña a su virgen en romería hacia la Ermita del Buen Suceso, la llevan sobre un carro muy bien arreglado para la ocasión, y va escoltada de jinetes.
  • Navidad, en esta celebración tiene lugar la representación de la Pastorela, que es una danza cuya creación data del siglo XV, acompañada de música y cantos, todo esto en relación a la ofrenda que los pobladores hacen con sus mejores corderos para el niño Jesús. También es bailada en Año nuevo y durante la Fiesta de Reyes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales