Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Brea de Tajo


Brea de Tajo


Brea de Tajo



Brea de Tajo es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca de las Vegas, a una altitud de 715 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 44,33 km², dista 69,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 515 habitantes (2009) a quienes se les denomina breanos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Historia
Es posible que el nombre de Brea provenga de la palabra latina vereda que significa camino o vía, de donde deriva; y es llamado de Tajo en relación al río Tajo que pasa por su territorio.

La población de Brea de Tajo se origina en época árabe y es luego de la reconquista de esta zona durante el reinado de Alfonso VI, que pasan estas tierras a depender de Almoguera y a formar parte de las posesiones de la Orden de Calatrava.

Iglesia de la Asunción



Procesión Virgen del Rosario
Más tarde, en 1501 obtuvo el título de Villa, y aproximadamente en 1538 es adquirida a través de una compra por Luis Hurtado de Mendoza, el Marques de Mondejar.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, monumento catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado como tal en 1997, ha sido restaurada finalizando su intervención en el año 2005, se encuentra ubicado en la plaza de la iglesia.

Museo Oleico y de Costumbres La Almazara, la última que se mantiene en pie de los otros tantos que Brea de Tajo tuvo antiguamente, produjo hasta 1967, en que se apertura la Cooperativa de la Región Centro de España.

Sitios Naturales
Cañada Real Soriana, pequeño paraje ubicado junto al pueblo.

Las Fiestas
La fiesta patronal de la población se celebra en honor de la Virgen del Rosario, el primer domingo del mes de octubre, con la realización de diferentes actividades tanto religiosas como de carácter deportivo, música y cultura.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales