Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Brunete


Brunete


Brunete
Brunete es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Área Metropolitana de Madrid a una altitud de 656 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 48.9 km², dista 37,7 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 10 002 habitantes (2009) a quienes se les denomina brunetenses.

Limita por el Norte con Villanueva de la Cañada, por el Sur con Villaviciosa de Odón y Sevilla la Nueva, por el Este con Boadilla del Monte y por el Oeste con Quijoma.

Se pobló todavía en épocas antiguas a partir de un lugar llamado las Brunetas porque allí empezaron a producir los habitantes de origen segoviano, unos paños oscuros también llamados Brunetas. Poco después llegaron los musulmanes conquistando estas tierras que pasarían a propiedad de El Morillo quien habitaba en Villafranca, sin embargo más tarde llegaron los cristianos reconquistando este territorio, que bajo el yugo que sus condes permanecería hasta el siglo XVIII, en que fue dada al Marqués de Francavilla. Brunete solía tener una pequeña basa dentro de la misma población. Aquí tuvo lugar la Batalla de Brunete durante la Guerra Civil Española.

Es uno de los municipios más desarrollados de la provincia de Madrid, su clima es de tipo mediterráneo continentalizado.

Iglesia Parroquial de Brunete
Monumentos Históricos
Destaca en este municipio la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI y restaurata en el siglo XVIII; en 1836 es gravemente afectada por un incendio que los destruye generando la necesidad de reconstruirlo. En su interior son importantes el altar mayor de Nuestra Señora de la Asunción, un cristo Crucificado, unos sagrados corazones, con cabezas de Pedro y Santiago.

Sitios Naturales
Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, se encuentra dentro del municipio de Brunete, tiene una extensión de 22,611 hectáreas, con un noventa porciento de territorio privado, tiene áreas de máxima protección, de Mejora y de Mantenimiento de la Actividad.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero de cada año durante dos días, realizando los actos religiosos correspondientes y diferentes actividades de carácter deportivo y cultural.
  • Fiesta de San Isidro, que se celebra e medio mes en mayo con una romería y procesión, los pobladores disfrutan de música, fuegos artificiales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales