Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Buitrago del Lozoya


Buitrago del Lozoya


Buitrago del Lozoya
El río Lozoya por Buitrago
Embalse de Puentes Viejas
Buitrago del Lozoya es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Norte de Madrid, a una altitud de 975 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 27 km², dista 78,1 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 2 078 habitantes (2009) a quienes se les denomina buitragueños.

Se encuentra ubicado bajo el Puerto de Somosierra en la parte media del Valle del Lozoya, y es precisamente el río Lozoya que rodea toda menos la parte meridional de la población que se sitúa sobre una, prominencia que junto al río Lozoya forman una herradura, en medio del embalse de Riosequillo y el de Puentes Viejas; también recorren este territorio el arroyo de La Tejera, Riosequillo, la Álcara y Cigüeñuela. La superficie de Buitrago está cubierta por bosques de encinas, hayas, robles, pinos, entre otros.

Historia
Es muy probable que Buitrago haya tenido ocupación romana en el siglo I a.C., entonces habría sido llamada Litabrum luego de que Cayo Flaminio la conquistara, sin embargo no se han hallado restos o vestigios que demuestren alguna presencia de población durante esta época; tampoco de la llegada y ocupación musulmana antes del siglo XI.

Entonces, a partir de la reconquista durante el reinado de Alfonso VI, entre 1083 y 1085, Buitrago es repoblado debido a la gran importancia que ofrecía su estratégica ubicación, otorgándosele el titulo de Villa y facultad para repoblar también sus núcleos así como crear otros nuevos. Recibió también su armas de escudo, un toro, una encina y una leyenda que dice: Ad alenda pecora, que significa: para el sustento del ganado, esto en referencia a la actividad que predominaría en la zona.

La Villa de Buitrago fue entonces cabeza del Señorío de Buitrago, que sería entregado en 1368 a Don Pedro González de Mendoza por Enrique II, a esta familia le es otorgado el titulo de Duque del Infantado en el siglo XVI, llegando a formar Buitrago junto a su Tierra una Comunidad de Villa y Tierra, regida por ordenanzas generales que regulaban la economía y la población.

La Villa, ubicada en la parte alta dentro de un recinto amurallado de probable origen árabe, es el núcleo más antiguo de la población, al sur de este y al norte se agruparon el arrabal de San Juan y el de Andarrío, respectivamente durante la Baja Edad Media. Tenía como elemento principal a la Iglesia de Santa María del Castillo que junto a las demás parroquias, entre ellas la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan, en aquella época servían de hitos referenciales dentro de la distribución urbana.

Iglesia de Santa María del Castillo
Alcázar de Buitrago de Lozoya
Recinto Amurallado
Murallas y puente sobre el río Lozoya
Casa del Bosque
Puente del Arrabal o Puente Viejo
Museo Picasso
Entre los siglos XV y XVI, el Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza funda la Iglesia de Santa María del Castillo y el Hospital de San Salvador, hoy desaparecido, construye también la Casa del Bosque en la dehesa de El Bosque, conformada por una capilla y un palacio renacentista italiano.

En el siglo XVI las Ordenanzas Municipales ahora regulan con mayor rigidez el establecimiento de nuevos pobladores con algunas restricciones, se prestó mayor importancia al factor económico que al estratégico y tuvo más atención la protección de los montes y sus bosques. Durante los dos siglos siguientes no existieron mayores cambios en la población, tanto en el especto urbano como demográfico, que en el siglo XVIII ya iba disminuyendo considerablemente.

Es en el siglo XIX durante la incursión de las tropas francesas de Napoleón luego de que superaran la resistencia puesta en el Puerto de Somosierra, en 1808 Buitrago es ocupado tanto como los pueblos de la comarca, sufriendo el recinto amurallado graves destrozos que hicieron que la población se moviera hacia el arrabal de San Juan. Más tarde en el siglo XIX desaparecen los señoríos, incluyendo al Señorío de Buitrago, esto sumado a las desamortizaciones eclesiásticas y civiles, junto a la división por provincias del país hacen que la estructura tanto económica como jurídica sufran grandes modificaciones.

En el siglo XX la guerra civil española destruye la Iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador, así como daña a la Iglesia de Santa María del Castillo. Más tarde, a mitad de siglo se construyen los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo, y se establece la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica. En 1993 fue declarado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, debido a los grandes vestigios arquitectónicos que conserva dentro de su casco urbano.

Economía
Manteniéndose desde su origen son las actividades ganadera y agrícola las que sostienen la economía de la población, a la que se suma el sector de servicios, principalmente con la hostelería y el turismo.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo fundada por Don Íñigo López de Mendoza y terminada de construir en 1321. Tiene solamente una nave de estilo neomudéjar, su planta es gótica y su entrada principal es gótica flamígera de los siglos XV al XVII. Su torre, en cambio, presenta un estilo mudéjar que junto a los muros del exterior y la portada todavía se conservan desde la construcción original.

El resto fue reconstruido luego del incendio que en 1936 destruyera las nervadas bóvedas de crucería. Resalta en el interior también el artesonado original del Hospital de San Salvador colocado sobre el altar mayor de la iglesia.

Murallas: Buitrago conserva un recinto amurallado declarado Monumento Nacional en 1931. De origen musulmán fue construido en el siglo XI y recorre aproximadamente 800 metros entre el Adarve Bajo que avanza paralelo al río Lozoya, con seis metros de alto y dos de grueso. Tiene contrafuertes y merlatura y flancos sur y suroeste cuyos muros tienen nueve metros de alto con un grueso de tres metros y medio.

Cuenta con torreones macizos de la misma altura que el muro, un foso, una barbacana (de cuatro metros de alto y dos de grueso), coracha que es una prolongación de la muralla para cubrir el acceso al agua del río en caso de ser sitiados, un alcázar y una Torre Albarrana o Torre del Reloj de 16 metros de alto (de planta de forma pentagonal).

El Alcázar: Construido con sillarejo sobre planta rectangular en estilo gótico mudéjar en el siglo XV con siete torres de ladrillo cal y piedra, diferentes unas de otras, patio de armas, un foso de protección, en la parte sureste dentro del recinto amurallado, al que se accedía por la puerta de recodo de una de sus torres. El interior presenta cubiertas de bóvedas con arcos de medio punto decorando el palacio, agregándosele además yesería y calidad en el techado, fue utilizado también como palacio y residencia de entre otros, Juana la Beltraneja, quien sostuvo un guerra civil con Isabel la Católica, su tía.

Casa del Bosque, construida en la finca El Bosque a dos kilómetros de Buitrago, a principios del siglo XVII como casa de recreo para los Duques del Infantado en estilo renacentista italiano, se conformaba de una iglesia y un palacio que hoy se hallan en ruinas.

Puente del Arrabal, o Puente Viejo ubicado sobre el río Lozoya comunicando al recinto amurallado con el Arrabal del Andarrío, conserva su arco central de medio punto en buen estado así como otros arcos por los que se conducía agua a través de un acueducto dirigiéndose a los arrabales.

Museo Picasso, edificio inaugurado en 1985 que alberga una colección de 60 obras del artista al que debe su nombre, las mismas que fueron donadas por Eugenio Arias Herranz natural de Buitrago, peluquero y amigo de Picasso, de quién recibió una dedicatoria especial en sus obras; la colección está conformada por piezas de cerámicas, grabados, bocetos y un pirograbado, con temas principalmente referidos a la tauromaquia, afición que ambos amigos compartieron durante su estancia de exilio en Francia.

Las Fiestas
Belén Viviente, nacimiento
Belén Viviente Reye Magos
Las fiestas más importantes son:

  • Corpus Christi, celebrado con una misa mayor, procesión de la Cruz de la Cofradía de la Vera Cruz, obra de 1547 de Iván Franci, que se expone en el ayuntamiento, es de estilo renacentista y fue trabajada en plata y sobredorada ornamentada con elementos profanos y religiosos, Cristo, San Juan, otros santos que conviven con imágenes de quimeras y animales fantásticos. Durante la celebración se escenifican pasajes de la Última Cena realizado por la Asociación Cultura Belén Viviente. Este día también los niños participan de la Primera Comunión.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, celebrada el 15 y 16 de agosto.
  • Feria Medieval, realizada durante el primer fin de semana del mes de septiembre desde 2001 al interior del recinto amurallado en el que se exponen productos de artesanía en sus más de cien puestos de venta, y donde también tienen lugar las presentaciones teatrales, musicales, de danza y pasacalles. Cada año acoge a más de treinta mil personas.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de los Esclavos y de la Virgen de la Soledad, que se celebra el 14 y 15 de septiembre.
  • Navidad, época en la que tiene lugar desde 1988 la representación del Belén Viviente, que hoy está a cargo de la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, conto en su primera edición con la participación de 80 actores y once escenas, después aumentaron a más de cien los actores y las escenas 16, hoy son más de 200 los actores y 39 las escenas, recorriendo más de 1,300 metros con la ayuda del Cuerpo de técnicos y los agentes del orden del Belén, creados exclusivamente para este evento. Cada año recibe la visita de más de veinticinco mil personas. Recibió el Premio Internacional Mundo Teatre en 200 y fue declarada como Fiesta de Interés Turístico en 2001.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales